¿Qué es la vacuna Johnson & Johnson (Janssen) contra la Covid-19?
La vacuna de Johnson & Johnson contra la COVID-19 (de nombre en clave Ad26.COV2.S) es una vacuna de vector viral de adenovirus humano desarrollada por la empresa neerlandesa Janssen Vaccines, y su empresa matriz belga Janssen Pharmaceutica, subsidiaria de la empresa estadounidense Johnson & Johnson (J&J).
La vacuna se basa en un adenovirus humano que ha sido modificado para contener el gen que produce la proteína de pico del virus SARS-CoV-2 que causa el COVID-19. El sistema inmunológico del cuerpo responde a esta proteína de pico para producir anticuerpos. La vacuna requiere solo una dosis y no necesita almacenarse congelada.
La vacuna comenzó los ensayos clínicos en junio de 2020, con ensayos de fase III en los que participaron alrededor de 43 000 personas. El 29 de enero de 2021, Janssen anunció que la vacuna tenía una eficacia del 66% en un régimen de una dosis para prevenir el COVID-19 sintomático, con una eficacia del 85% en la prevención del COVID-19 grave. Los efectos secundarios más comunes fueron dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, fatiga, dolores musculares y náuseas. La mayoría de estos efectos secundarios fueron de gravedad leve a moderada y duraron uno o dos días.
La vacuna ha recibido una autorización de uso de emergencia de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos y una autorización de comercialización condicional de la Agencia Europea de Medicamentos.
Fuente: Wikipedia