Mirtazapina o Trazodona, ¿cuál es mejor?
Decidir cuál es mejor Mirtazapina o Trazodona va a depender de las características del paciente y del efecto que busquemos, y no tanto de los fármacos en sí. Cada uno de los dos antidepresivos tiene unas cualidades que, si conocemos bien, vamos a poder prescribir el mejor fármaco para cada caso.
Mirtazapina o Trazodona, ¿cuál es mejor antidepresivo?
Si tenemos que elegir entre Mirtazapina o Trazodona como antidepresivo, la mayoría de médicos psiquiatras confiaría más en Mirtazapina que Trazodona en lo que respecta a su acción antidepresiva. El efecto antidepresivo de Mirtazapina se alcanza con dosis relativamente bajas del fármaco, aproximadamente desde los 15 mg al día, con una tolerabilidad francamente buena. Sin embargo, Trazodona para alcanzar un efecto antidepresivo requiere dosis elevadas (entre 200 y 400mg al día), repartida en tres tomas. A esta dosis, Trazodona provoca mucha somnolencia, mareo e hipotensión diurnos.
Mirtazapina o Trazodona, ¿cuál es mejor para el insomnio?
Ambos medicamentos tienen una acción sedante que puede aliviar el insomnio tanto primario como secundario. Es importante tener en cuenta que no son buenos tratamientos para el insomnio asociado con el trastorno bipolar o con un episodio maníaco.
El efecto hipnótico a dosis bajas y la posibilidad de regular su dosis y, por tanto, su efecto hipnótico, hacen de Trazodona un fármaco muy elegido para tratar el insomnio. Trazodona se suele emplear para tratar insomnio crónico, insomnio relacionado con la abstinencia a sustancias (como el alcohol) o insomnio asociado a depresión.
Mirtazapina suele emplearse para tratar la depresión cuando está asociada a intensa ansiedad, insomnio y/o pérdida de peso. También se usa, en algunos casos, para tratar el insomnio relacionado con la abstinencia a alcohol y otras sustancias.
Mirtazapina o Trazodona, ¿cuál es mejor para la ansiedad?
Mirtazapina a dosis única nocturna puede aliviar la ansiedad diurna. Además, este efecto es dosis dependiente y puede graduarse aumentando la dosis. Por este motivo, Mirtazapina es un fármaco que se utiliza con frecuencia para tratar la ansiedad, especialmente si está acompañada de insomnio y disminución de apetito.
Por su parte, Trazodona no suele emplearse como tratamiento de la ansiedad, salvo que sea secundaria al insomnio y mejore solo con mejorar el insomnio. Excepcionalmente, se prescribe Trazodona para disminuir la ansiedad diurna. Como primera opción, la ansiedad se suele tratar con antidepresivos ISRS.