Efectos del COVID19 en el Turismo y la Hospitalidad
Diversos estudios han apuntado a los efectos negativos del brote de SARSCOv2 (COVID19) en la industria turística. Para contener la diseminación del virus y evitar el contagio, las autoridades han dispuesto de diferentes medidas sanitarias que han afectado directamente al turismo.
Estas medidas oscilan entre el cierre de aeropuertos, espacios aéreos y fronteras, hasta la restricción total de la circulación sin mencionar la imposición de cuarentenas sanitarias.
Algunos autores han señalado en la oportunidad de repensar el consumo turístico de una manera más sustentable. Por el contrario, otros exponentes han enfatizado en la posibilidad de pensar al turismo como un objeto metodológico multidisciplinar.
Entre los efectos socio-económicos del COVID19 en la industria pueden destacarse la caída económica del sector seguida de una baja sustancial del empleo, la desconfianza u hostilidad hacia turistas de origen asiático, las tensiones geopolíticas e imposiciones de barreras migratorias como así también nuevas pautas de consumo y de visado asociados al pasaporte sanitario.
El COVID19, asimismo, ha despertado un gran interés para algunos viajeros quienes se han predispuesto a viajar a la ciudad de Wuhan, donde se reportaron los primeros casos de la enfermedad.
Por su parte, la pandemia también ha afectado las pautas psicologías de los viajeros multiplicando la posibilidad de sufrir fobias y ansiedades relacionadas a los viajes.
Los especialistas sugieren que la industria, la cual ha sido la primera fuente de contagio pero también victima de la pandemia, se recuperará casi por completo a mediados de 2023.
Fuente: Wikipedia