Tipos de vinos


Tipos de vinos

Existen dos criterios fundamentales de clasificación de los vinos: el geográfico y el del viduño o viduños con el que el vino está hecho. El primero predomina sobre todo en Francia y en general de Europa y el segundo en los países que han accedido a la comercialización del vino más recientemente, como Estados Unidos (California), Sudáfrica o Nueva Zelanda. Tales criterios de clasificación de los vinos afloran ya en las cartas de vino de los restaurantes.

 

En los restaurantes estadounidenses los vinos vienen agrupados en razón del viduño con el que están hechos. Uno se topa en la carta con la variedad Zinfandel,​ que se considera propia de California, o bien con la variedad Cabernet Sauvignon, etc. A poco que se entienda de vinos, resulta claro que nos vamos a encontrar en ambos casos con un vino tinto. Si nos encontramos con un Chardonay sabemos que nos vamos a encontrar con un vino blanco algo afrutado, etc. Una vez elegido el viduño, la opción pasa a centrarse ya en la bodega que lo elabora, que es otro elemento muy importante en la elección de vino. En los restaurantes europeos lo usual es encontrar los vinos clasificados por razón del color (blancos, tintos y rosados), para proceder ulteriormente a la elección de una concreta botella. Si se elige un vino blanco es fácil encontrar un “Rueda” —criterio geográfico— entre ellos. Si se elige tinto es fácil encontrar Rioja o Ribera del Duero, que son criterios geográficos. En Francia no se menciona el viduño. Está incluso prohibido que conste en la etiqueta de las botellas.

La clasificación de los vinos en razón de su origen geográfico como contrapuesta a su clasificación en razón del viduño tiene implicaciones comerciales. El criterio adoptado se convierte en una forma de percepción diferente. Ambas perspectivas son complementarias. Lo ideal es contar con los dos datos: el geográfico y el del viduño. Las Guías del Vino de Hugh Johnson sistematizan los vinos por nombres toponímicos. Un 80 % de las entradas son nombres toponímicos. La estadística final es pobre, pues da lugar, descontados los nombres toponímicos, a ocho categorías: cuatro derivadas del color, ocho del grado de dulzor y una de que contenga o no burbujas.​ Resulta un tanto tautológico: vino del Portugal es el que está hecho en Portugal; vino de Burdeos es el que está hecho en Burdeos, etc. Aparentemente proporciona más datos el viduño. No obstante es muy distinto el tratamiento que se da en Burdeos al Cabernet Sauvignon que el que recibe en California. La mera indicación del viduño resulta insuficiente. Los viduños, como los llaman los biólogos, no dejan de ser “cultivares”, de una única especie, la Vitis vinifera L., y como tales cultivares su identidad depende del lugar, clima, suelo y circunstancias de donde se cultiva. Es frecuente que entre los viñedos de una misma bodega haya uno muy especial que produce unas uvas de calidad muy superior al resto, aunque se trate del mismo viduño. Lo decisivo resulta el terruño.

Viduño, más lugar en donde crece, más nombre de la bodega son las tres claves —las tres necesarias— para la elección de vino. Los vinos pueden clasificarse en razón de otros criterios: por razón del contenido de anhídrido carbónico; por su función como bebida; por su color, con todo lo que el ser blanco o tinto lleva consigo; por su graduación alcohólica; por su periodo de añejamiento. Luego está el criterio del dulzor, que es más complicado que el de medir conforme a cierta escala el grado de sacarosa. Entra el complicado criterio de “afrutado”. Hay vinos de “retsina”, de crianza en flor, vinos no comercializados, que suelen ser los mejores.. En la actualidad se ofrecen vinos desalcoholizados que poseen pequeñas cantidades de alcohol al mismo tiempo que poseen su aroma. Una de las técnicas para elaborar este tipo de vinos es la osmosis inversa. Los criterios de clasificación sobrepasan.

Contenido de dióxido de carbono

El mosto de uva, al fermentar, produce mucho dióxido de carbono. Los vinos jóvenes conservan mucho más dióxido de carbono que los viejos. El vino que produce la bodega Barbadillo con el nombre de Castillo de San Diego, cuando es del año, contiene tanto dióxido de carbono que produce el mismo efecto sonoro al descorcharlo que al abrir un vino de aguja. Posteriormente se puede ver como sus burbujas ascienden en la copa. El “beaujolais nouveau”, embotellado apenas se ha convertido en vino, también presenta esas características. El dióxido de carbono hace los vinos más digestivos.

Se llaman vinos tranquilos, en inglés “still wines”, aquellos que no tienen una sobrepresión de dióxido de carbono. Los que la tienen reciben el nombre genérico de “sparkling wines”. Cuando el gas procede de gasificar el vino inyectándole gas se les suele llamar vinos carbonatados, “carbonated wines”. A tenor de la legislación comunitaria se llaman espumosos los vinos que tienen una sobrepresión superior a tres barias. Se llaman vinos de aguja aquellos cuya sobrepresión no es superior a 2,5 barias ni inferior a una. Por “vino de aguja” se entiende hoy día el levemente gaseado.​ Su equivalente italiano es el vino “frizzante”. En francés perlant o pétillant. Pétillant sirve para designar cualquier bebida gaseada, alcohólica o no.

Los más apreciados están hechos por el llamado método tradicional, consistente en provocar una segunda fermentación dentro de la botella, mediante adición de azúcar, mosto, lías, etc., con un cuidadoso sistema de crianza en bodega a temperaturas controladas. Terminada esa segunda fermentación, se retiran los residuos de la botella, que se ha procurado que esté boca abajo, para que sean cómodos de retirar, lo que queda muy facilitado si se congela esa parte de la botella. Esa operación se llama degüello. Suele aprovecharse el degüello para añadir algunas sustancias que den carácter al vino, que al ser tomado frío tiende a la insipidez. Es muy conveniente que esas sustancias sean poco tóxicas. El conjunto de esos aditivos es llamado “licor de expedición”. Ese tipo de vino en España se solía llamar “cava”.​ Pero “cava” ha pasado a ser una denominación de origen que no todos pueden usar. Comprende 135 distritos municipales, principalmente del Penedés; región que aporta el 90 por ciento de la producción. Las variedades usadas son Macabeo, Xarel-lo y Parellada, que se utilizan en mezcla. Las casas más famosas son Freixenet, Codorniu y Delapierre, que se han extendido fuera de España.

También cabe efectuar la segunda fermentación en grandes cubas, para posteriormente embotellar. Ello evita la necesidad de eliminar las lías o posos de la segunda fermentación. Pero tal procedimiento no se considera muy ortodoxo. En tal caso el tapón suele llevar impreso un círculo en lugar de una estrella que es el distintivo de haber utilizado el método tradicional. El procedimiento de gasear el vino origina un gas muy poco permanente. En tal caso el tapón suele llevar un triángulo. Si el gas proviene de la segunda fermentación tarda más en desaparecer y la botella puede estar descorchada más tiempo. También cabe rellenar una botella con otra, en vez de introducir un licor de expedición. El tapón lleva entonces una raya. También cabe embotellar cuando el vino no ha fermentado totalmente y todavía desprende gas.

Son emblemáticos los vinos de burbujas de Champaña.​ La región ha reivindicado con éxito el uso exclusivo del nombre. Ello ha dado lugar a que otras regiones francesas hayan adoptado la palabra “crémant”, para referirse a los vinos de burbuja.​ En Champaña hay casas famosas; pero también han florecido quienes compran cosechas y no tienen viñedos propios. Son los que más exportan y su distintivo es la sigla NM. También existen cosecheros que se unen, produciendo un champaña de cooperativa. Entonces resaltan la región de donde viene el vino. Son los más vendidos en Francia.

La letra b) del apartado 6, del artículo 6 del reglamento comunitario 2333/92 de 13 de julio reservaba la palabra “crémant” a los vinos elaborados en Francia y Luxemburgo. Pero la casa comercial Codorniu SA, titular de la marca registrada desde 1924 “Gran Cremant” demandó al Consejo de la Unión Europea por ese motivo. La sentencia de 18-V-1994 del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, promovida por Codorniu, anuló ese precepto. Crémant es nombre que debe asociarse a región determinada —tal es el “holding” de la sentencia—, pero no necesariamente a regiones de Francia y Luxemburgo.

La región de los Vinhos Verdes, al norte de Portugal, produce vinos de aguja de poca graduación alcohólica —unos nueve o diez grados— muy frescos, ácidos, afrutados y aceptados para la exportación, sobre todo los blancos. Se llaman verdes sobre todo porque la cosecha se recoge no completamente madura. Eso facilita la segunda fermentación. Son de tomar jóvenes. Las explotaciones agrícolas se llaman “quintas”. Y en efecto, como hacían los romanos, se suele emparrar las viñas, para lograr una producción más abundante. Tal práctica no es bien vista por la Unión Europea, que desea una producción baja. La región de los Vinhos Verdes, al norte de Portugal, produce vinos de aguja naturales. También existen vinos de aguja gasificados.

Contenido de alcohol

Los vinos con poca graduación alcohólica se llaman “flojos” y los con mucha graduación alcohólica “generosos”. Por mucho contenido en azúcares que contenga un mosto, a los quince grados la fermentación se detiene. Después de la fermentación, a algunos vinos se les añade holandas; es decir, brandi sin envejecer y por tanto sin color marrón ni sabor a roble. Los más conocidos son el Jerez, el Oporto, el Madeira y el Marsala. Pese a esa adición de alcohol, se les sigue considerando vinos. La legislación comunitaria los denomina “vinos de licor”.

Lo propio sucede con los vinos de burbuja. En los vinos elaborados con el método tradicional el proceso culmina generalmente con el agregado del llamado “licor de expedición”, que consiste también en el aditamento de un aguardiente, pero en este caso aromatizado, que dé gusto, regusto y retrogusto. Se añade en el último momento, cuando el tapón de crianza se sustituye por un cierre de corcho, para su expedición al mercado. Únicamente los llamados “brut nature” o “ brut natural” —lo que se hace constar en el etiquetado— carecen de licor de expedición. A primera vista parecería que los vinos sin adición de licor de expedición resultarían más baratos, por requerir menos manipulación, pero no es así. Esos licores de expedición suplen la falta o deficiencia del vino. Resulta difícil conseguir que un vino no necesite licor de expedición y cuyas características naturales como bebida sean las adecuadas. Los aguardientes, por buenos que sean, contienen alcoholes más tóxicos que el alcohol natural del vino. Resultan en consecuencia más digestivos los vinos no fortalecidos y los vinos de burbuja naturales.

Los vinos se conservan mejor si tienen una graduación alta. Por debajo de los nueve grados los vinos se estropean al cabo del año. Eso ha dado como resultado que últimamente proliferen en los mercados vinos con graduaciones altísimas: trece, catorce grados y hasta más grados. Tales vinos tienen el inconveniente de que resultan de excesiva graduación como vinos de mesa. Se corre el riesgo, si no se les añade agua, de acabar ebrio al final de una comida, habiendo apenas probado el vino.

Funciones gastronómicas del vino

Los vinos destinados al consumo humano como bebida se llaman “vinos de boca”. Los vinos de boca son clasificables en distintas categorías en razón de su función gastronómica: de mesa, de postre y de aperitivo. El diccionario de la Real Academia española define como vino de mesa “el más común y ligero que se bebe durante la comida, a diferencia del de postre”. Se trata de un concepto gastronómico. Por lo que a las costumbres gastronómicas españolas se refiere, se considera que en una mesa bien dispuesta no puede faltar un vino tinto, efectivamente más ligero que los de postre, de no más de unos doce grados. Para la mesa no son aptos, en cambio, los vinos dulces o muy generosos en alcohol. Un Jerez o un Oporto, suelen ofrecerse tanto antes como después del almuerzo por sus características, pero no tanto para acompañarlo. Los conceptos gastronómicos son relativos. “¿Qué desea usted como vino de postre?”. La respuesta puede ser un vino dulce; o “sigo con el tinto”, etc. Esa misma persona puede querer otro vino de postre otro día o cambiar de vino de a lo largo de la misma comida.

El concepto de vino de mesa forma parte de una categoría más amplia: las bebidas de mesa. Escoffier​ considera “boissons de table” —bebidas de mesa— la sidra, la perada y el vino. Y entiende que el vino es la que mejor se adapta a todos los temperamentos. No menciona la cerveza, aunque muchos la escogen también para acompañar la comida. Conforme a la gastronomía japonesa, hay unos sakes, como el llamado “ginjo shu”, que se considera apto para acompañar el pescado y los crustáceos. El llamado “jyun meishu” se considera adecuado para combinar con platos agridulces. Por lo general se considera que el vino blanco es apto para los platos de pescado o de huevo y el tinto para las carnes. Cuanto más fuerte sea el guiso, caza por ejemplo, más fuerte y añejo debe ser el vino tinto.

En ocasiones “vino de mesa” se hace sinónimo de “vino de pasto”, entendiendo por tal el que alguien usa habitualmente en las comidas. En España, Portugal, Francia e Italia el vino nunca falta en las comidas, aunque se trate de una mesa pobre. En otros países se toma solo si se celebra una fiesta. Los vinos excepcionalmente buenos suele reservarlos quien los posee para grandes ocasiones y no para uso diario. Pero calificar “de pasto” a un vino no significa calificarlo de baja calidad. Alguien puede tomar como vino de pasto un vino muy bueno. Calificar de baja calidad un vino es llamarlo “vino peleón”. Lo propio sucede con el “vino de la casa”. En una casa, una casa comercial de comidas o una casa particular, se suele ofrecer como vino usual o de pasto uno determinado, que puede ser bueno o malo. El vino de la casa, ya casi nunca es producido por quien lo ofrece. Los grandes restaurantes se precian de ofrecer como vino de la casa uno muy caro y bueno.

Como consecuencia del reglamento 1493/1999 de 17 de mayo se prohibió a los vinos considerados de poca calidad, según unos determinados criterios hoy desaparecidos, que consignasen en su etiquetado ni añada, ni viduño ni lugar de origen. Solo podían poner en su etiquetado “vino de mesa” para que el comprador al comprar pudiese por lo menos conocer que se trataba de una botella de vino o y no de otro líquido. Por ese motivo “vino de mesa” se ha convertido en la mente de muchos en sinónimo de vino malo. No es así. Los vinos de Burdeos o de Rioja, aunque de calidad no discutida, son vinos de mesa, pero por si acaso no hacen constar en el etiquetado que son “vin de table” o “vino de mesa”.

Los vinos de postre son muy dulces, con dulzor de fructosa y generalmente están fortalecidos con holandas. Los de aperitivo son secos y también fortalecidos.

Vinos aromáticos

Desde época romana es usual aderezar los vinos con especias, hierbas y otros aditamentos. El más conocido y popular de los vinos aromáticos es el vermut, aromatizado principalmente con sustancias amargas, generalmente provenientes de artemisas. Pero los ingredientes de un vermut pueden ser más de veinte.

Existen vinos quinados, basados en la adición de quina, que se obtiene de la corteza de unos árboles pertenecientes al género Cinchona, denominación puesta por Lineo en honor a Ana Osorio, condesa consorte de Chinchón y virreina del Perú. Los vinos quinados son considerados medicinales. La farmacopea administraba la quina en forma de “enolito”; es decir, utilizando el vino como excipiente. De ahí han salido los vinos quinados, como el Santa Catalina, que tienen la reputación de abrir el apetito. Una cucharada de vino quinado se consideraba adecuada incluso para niños. El tal vino suele ser en realidad una mistela. El St. Raphaël es un vino quinado y de yerbas, hecho en Francia de 16 % Vol. Apenas se reconoce en esas bebidas el sabor a vino.

El vino aromatizado con jugo de regaliz era denominado en la época clásica romana vinum glycyrrhizites. En fin, las posibilidades de aromatización son múltiples.

Vinos jóvenes y añejos

En castellano se llama añada a la cosecha de cada año, especialmente en el caso del vino. La vendimia tiene lugar en otoño y el primer vino (también llamado «caldo») es el mosto de uva fermentado y encubado durante unos cuarenta días, con un grado alcohólico aproximado de 12 %, muy popular en el Aljarafe sevillano. Los italianos llaman al primer vino, “novello”, puede aparecer ya en noviembre, mes y medio después de la vendimia. El vino “novello” requiere una técnica particular de fermentación. Es muy oloroso y fragante y nada adecuado para el envejecimiento. En el hemisferio norte un vino deja de ser considerado joven el día 31 de agosto; fecha que se toma para computar la edad del vino. A partir de esa fecha el vino es del año pasado.

La añada es un referente importante en los vinos de mesa y suele constar en la etiqueta de la botella. En España, desde una orden ministerial de 1 de agosto de 1979 debe corresponderse con el de la cosecha al menos en un 85 %. El resto consiste en la adición de vinos de otras añadas, guardadas como reserva. La mezcla de vinos, que se suele denominar preferentemente con la expresión francesa “coupage”, es todo un arte. Con el “coupage” se pueden conseguir vinos muy uniformes a lo largo del tiempo independientemente de las diversas cosechas, si así se desea, o bien diversificarlos. Bastantes entendidos, no obstante admirar el arte del “coupage”, prefieren añadas sin mezcla alguna, con el resultado de que la diferencia entre las añadas buenas y malas es muy marcada; pero esas buenas añadas, por infrecuentes que sean, parecen compensar con creces los malos resultados de otros años. En Jerez ni siquiera se llega a señalar fecha de añada, como consecuencia del artesanal proceso de envejecimiento del vino usando caldo de varios años en criaderas y soleras. Solo cuando se entiende que una añada no necesita corrección ninguna no es mezclado y se marca con la añada concreta. Durante muchos años los vinos de añada de Jerez prácticamente desaparecieron del mercado, aunque actualmente el Consejo Regulador los ampara74​ y han empezado a comercializarse en el sector de gama alta.

Cuando los vinos comenzaron a comercializarse en botellas, se entendió que su vejez debía ser calculada por el tiempo que habían pasado almacenados en madera y no por el tiempo que hubiesen pasado almacenados en vidrio. El envejecimiento en madera elimina poco a poco el alcohol metílico que pudiera haber y la madera comunica taninos. Ello es relativamente exacto, si por envejecimiento se entiende un lapso de tiempo relativo al almacenamiento en madera. Hay que tener en cuenta, no obstante, que en el caso de los vinos, a diferencia de lo que sucede con los aguardientes, un tiempo excesivo en contacto con madera resulta nocivo. Así lo hacía notar Alexis Lechine a propósito de los vinos de Rioja.

El artículo 8 del Real Decreto 157/88 de 22 de febrero (España) contempla lo que denomina la crianza por el sistema de añadas en el proceso mixto de madera y botella. “En todos los casos de crianza, ésta empezará a contar como mínimo —escribe Carlos Delgado—, a partir del 1 de enero siguiente a la campaña de elaboración”.​ Si se trata de tintos, “reserva” significa un mínimo de tres años en barrica y botella y un mínimo de doce meses en barrica. Si se trata de blancos o rosados significa mínimo de dos años en barrica y botella y mínimo de seis meses en barrica. Pero los consejos reguladores pueden subir el listón de envejecimiento en barrica. Así lo han decidido los de Rioja, Navarra y Ribera del Duero. en relación con la denominación “crianza”. En consecuencia, cuando llega al consumidor, lo certificado por el consejo regulador como “crianza” puede ser en realidad “reserva”, al haber completado su ciclo de crianza en botella. El resultado final es que el consumidor no sabe con exactitud qué periodo de tiempo estuvo en barrica un crianza una reserva y un gran reserva y desde cuándo dejó de estarlo.

El consumidor no tiene a su disposición una terminal para conocer lo que significa legalmente crianza, reserva y gran reserva en los diversos periodos de la historia legislativa española, con las correspondientes decisiones de los consejos reguladores, en relación con los vinos blancos y rosados de un lado y con los vinos tintos de otro. Incluso teniendo esa información, no logra conocer con exactitud más que aproximadamente el tiempo de permanencia en madera. La ley 24/2003 previó nuevas denominaciones para indicar la edad: roble, añejo, viejo, crianza, reserva y gran reserva. Son muy de agradecer las etiquetas que expresan con claridad. Vendimia: septiembre octubre. Barrica roble: 12 meses. Embotellado en diciembre de 2005. Variedad tempranillo, etc.


Tipos de vinos por países

No existe una norma absoluta para clasificar los diferentes tipos de vinos que existen. Una forma practicada por instituciones como Le Cordon Bleu, respeta la denominación utilizada en el Viejo Mundo (Europa y Asia Menor, cuando se habla de vinos), que lista a los vinos según la región de la que proceden. El razonamiento para usar este sistema dice que el clima y tipo de suelo donde la vid ha crecido, tienen la mayor contribución al carácter de la bebida. Este sistema ha llegado a tener legislaciones a nivel nacional en varios países, donde el término «denominación de origen» (D. O. en España, A.O.C. en Francia, DOCG en Italia, QmP en Alemania, D.O.C. en Portugal) garantiza la elaboración en una zona geográfica con unos parámetros mínimos de calidad. Bajo el sistema D. O., los tipos de uva empleados en un vino pasan a tener menor importancia.

En el Nuevo Mundo se da preferencia a denominar los vinos según el tipo de uva que se ha utilizado. En el contexto vinícola, «Nuevo Mundo» significa todo lo que no es «Viejo Mundo», es decir, además de América, son incluidos Australia, Nueva Zelanda y África del Sur.

La diferencia entre los dos tipos de clasificaciones radica en que el Nuevo Mundo, al estar menos restringido por la tradición vinícola Europea, ha preferido comercializar sus vinos como varietales. Un vino varietal es aquel elaborado con un solo tipo de uva, o es una mezcla donde hay un tipo de uva que predomina sobre los demás (de 75 a 90 %, depende del país). En cuanto a las variedades, Italia cuenta el mayor número de variedades de vid autóctonas.

La reina Claudia, primera esposa de Francisco I de Francia, dio nombre a una ciruela, llamada en su recuerdo «ciruela claudia». Esa variedad de ciruela se cultiva hoy en muchos lugares y el prestigio de las ciruelas que comía Claudia la reina, no dio en interesarse especialmente por el huerto de doña Claudia, sino por la variedad de ciruela que ingería. Hay terruños mejores y peores; tanto para las ciruelas, como para el vino, como para los melones; pero no basta con elegir unos terruños acreditados y desinteresarse por lo que allí se va a plantar. Hay que decantarse primero por un viduño y posteriormente buscar el lugar más adecuado para cultivarlo en condiciones.

Según esta forma de percepción hay tantas clases de vinos como viduños. Burdeos es otro lugar más donde se produce Cabernet Sauvignon; Champaña, otro lugar más donde se produce Chardonnay. Predomina, por así decirlo, el ius sanguinis sobre el ius solis. Los vinos franceses no mencionan el viduño. En Francia, está prohibido, en relación con los vinos con denominación de origen —excepto los de Alsacia— dar información en la etiqueta sobre el viduño utilizado en la confección del vino.

Imponer esta forma de percepción tiene visos de guerra comercial, fundada, no sin razón, en que se puede sacar más partido a los viduños tradicionales franceses o europeos plantándolos en otras regiones más adecuadas. Con todo, catalogar los vinos por viduños se presta a clasificar mejor los vinos. Si de un vino nos dicen que es Rioja no sabemos si es blanco o tinto o qué. Si nos dicen que es tempranillo, sabemos mucho más.

El viduño suele figurar en muchas etiquetas de España, de Alemania —donde es referente muy importante— y de otras regiones. Es elemento decisivo para identificar un vino. Permite comparaciones más amplias que las puramente regionales. Pero tiene sus límites. Los viduños son variedades cultivares —como dicen los biólogos—de la Vitis vinifera, L. Es la forma de cultivo lo que hace al viduño y esas formas de cultivo dependen de las costumbres, meteorología y terrenos locales. El viduño es mutable y también cambia de nombre con facilidad. Un viduño de origen americano ha recibido como nombre Clinton. Su plantación está prohibida en la Unión Europea por la legislación comunitaria.​ Clinton es bienvenido a Europa en carne mortal deambulatoria, pero no encarnando un viduño y germinando en suelo europeo.

Un tercer referente muy importante —además del viduño y del lugar donde creció— es la casa comercial que los pone en venta. El prestigio de determinadas bodegas —en el sentido de casa comercial— es casi siempre decisivo.

A continuación se presenta una lista, probablemente incompleta, de los tipos de vinos que pueden encontrarse, según su procedencia.

Vinos de Alemania

Vinos tintos:

  • Ahr (uva Pinot Noir, llamada Spätburgunder)

Vinos Blancos:

  • Mosela (uvas Riesling, Müller-Thurgau y Elbling)
  • Pfalz (uvas Müller-Thurgau, Kerner, Silvaner, Morio-Muscat y Riesling)
  • Rheinhessen (uvas Riesling, Müller-Thurgau y Silvaner)
  • Rheingau (cuna de la uva Riesling)
  • Württemberg (uvas Riesling, Müller-Thurgau, Silvaner y Kerner)

Vinos Rosados:

  • Baden (Spätburgunder Weißherbst)

Vinos de España

Vinos tintos:

  • Denominación de Origen Abona (uvas Malvasía rosada, Tintilla, Vijariego, Negramoll y moscatel negro)
  • Denominación de Origen Alella (uvas Garnacha, Tempranillo, Merlot) (la más pequeña, en superficie de Cataluña).
  • Denominación de Origen Alicante (uvas monastrell, garnacha, tempranillo, bobal, cabernet sauvignon, merlot, pinot noir y syrah )
  • Denominación de Origen Almansa (uvas Garnacha tintorera, cencibel y monastrell.)
  • Denominación de Origen Ampurdán (uvas cariñena y Garnacha)
  • Denominación de Origen Bierzo (uvas mencía, garnacha tintorera)
  • Denominación de Origen Binissalem, Mallorca (uvas Manto negro (autóctona), Callet, Tempranillo, Monastrell, Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot)
  • Denominación de Origen Bullas (uvas monastrell y tempranillo)
  • Denominación de Origen Calatayud (uvas garnacha, mazuela, tempranillo, monastrell)
  • Denominación de Origen Campo de Borja (uvas garnacha, cencibel, mazuela y cabernet sauvignon’)
  • Denominación de Origen Cariñena (uvas Mazuelo o Cariñena, Garnacha, Moristel, Tempranillo y Cabernet sauvignon.)
  • Denominación de Origen Cataluña
  • Denominación de Origen Cigales (uvas Garnacha y Tempranillo)
  • Denominación de Origen Cuenca de Barberá (uvas Trepat, Tempranillo)
  • Denominación de Origen Costers del Segre (uvas Garnacha, Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon, Monastrell, Trepat, Cariñena)
  • Denominación de Origen Dominio de Valdepusa (uvas Syrah, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Merlot)
  • Denominación de Origen El Hierro (uvas Listán Negro, Vijariego tinta y Negramoll)
  • Denominación de Origen Jumilla (uva Monastrell, a veces también Merlot y Syrah)
  • Denominación de Origen La Mancha (uvas Tempranillo, Syrah, Merlot, Cabernet Sauvignon)
  • Denominación de Origen La Palma (uvas Moscatel negras, Listán, Bastardo negro, Malvasía, Negramoll y Tintilla)
  • Denominación de Origen Lanzarote (uvas Negramoll (Mulata) y listán negro o negra común)
  • Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga (uvas Romé (Uva rome), Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Tempranillo)
  • Denominación de Origen Manchuela (uvas Bobal, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Garnacha, Merlot, Syrah, Moravia)
  • Denominación de Origen Méntrida (uvas Garnacha, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah)
  • Denominación de Origen Mondéjar (uvas Cencibel y Cabernet Sauvignon)
  • Denominación de Origen Monterrei (uvas Mencía y Bastardo negro)
  • Denominación de Origen Montsant (uvas Cabernet, Mazuela, Garnacha tinta, Garnacha peluda, Merlot, Monastrell, Picapoll negro, Syrah y Tempranillo)
  • Denominación de Origen Navarra (uvas Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Tempranillo, Garnacha)
  • Denominación de Origen Penedés (uvas Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Garnacha tinta, Cariñena, Monastrell, Samsó, Merlot)
  • Denominación de Origen Pla de Bages (uvas Tempranillo, Garnacha, Merlot y Cabernet Sauvignon)
  • Denominación de Origen Pla i Llevant, Mallorca (uvas Callet (autóctona), Fogoneu, Tempranillo, Manto negro (autóctona) y Merlot
  • Denominación de Origen Priorato(Calificada) (uvas Garnacha y Cariñena)
  • Denominación de Origen Rías Baixas (uvas Caíño tinto, Sousón, Espadeiro y Brancellao)
  • Denominación de Origen Ribeira Sacra (uva Mencía)
  • Denominación de Origen Ribeiro (uvas Caiño, Garnacha, Ferrón, Sousón, Brancellao)
  • Denominación de Origen Ribera del Duero (uvas Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec)
  • Denominación de Origen Ribera del Guadiana, Tierra de Barros, Cañamero y Montánchez
  • Denominación de Origen Ribera del Júcar (uvas Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Bobal y Tempranillo)
  • Denominación de Origen Calificada Rioja (uvas Tempranillo, (Graciano), Mazuelo, Malvasía, Garnacha o Garnatxa)
  • Denominación de Origen Somontano (uvas Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Moristel, Garnacha Tinta, Parraleta, Pinot Noir y Syrah)
  • Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo (uvas Listán negro, Negramoll, Tintilla, Moscatel negro, Malvasía rosada, Castellana negra, cabernet sauvignon, merlot, pinot noir, ruby cabernet, syrah, tempranillo, bastardo negro y vijariego negro)
  • Denominación de Origen Tarragona (uvas Merlot, Tempranillo)
  • Denominación de Origen Terra Alta (uvas Mazuela, Garnacha tinta y Garnacha peluda)
  • Denominación de Origen Toro (uvas Tinta de Toro y Garnacha)
  • Denominación de Origen Utiel-Requena (uva Bobal)
  • Denominación de Origen Valdeorras (uvas Garnacha, Mencía, Gran negro y Merenzao)
  • Denominación de Origen Valdepeñas (Cencibel o Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot, Sirah y Petit Verdot)
  • Denominación de Origen Valencia (uvas Forcallat tinta, Tempranillo, Garnacha)
  • Denominación de Origen Valle de Güímar (uvas Listán negro, negramoll, moscatel negro, malvasía rosada, bastardo negro y Vijariego negro)
  • Denominación de Origen Valle de la Orotava (uvas Bastardo negro, Listán negro, Malvasía rosada, Moscatel negra, Negramoll, Tintilla y Vijariego negro)
  • Denominación de Origen Vinos de Madrid (uvas Tempranillo y Garnacha)
  • Denominación de Origen Ycoden-Daute-Isora (uvas Tintilla, Listán negro, Malvasía rosada, Negramoll, Bastardo negro, Moscatel negra y Vijariego Negra)
  • Denominación de Origen Yecla (uvas Monastrell y Garnacha)

Vinos blancos:

  • Denominación de Origen Abona (uvas Forastera, Listán blanco, Pedro Ximénez, Verdello, Gual, Bermejuela y Moscatel)
  • Denominación de Origen Alella (uvas Chardonnay, Sauvignon Blanc y Pansa Blanca)
  • Denominación de Origen Alicante (uvas Planta fina, Merseguera, Chardonnay, Verdil, Sauvignon Blanc, Airén y Macabeo)
  • Denominación de Origen Almansa (uva Airén)
  • Denominación de Origen Ampurdán (uvas garnacha blanca, macabeo y moscatel de Alejandría)
  • Denominación de Origen Bierzo (uvas Doña Blanca y Godello)
  • Denominación de Origen Binissalem – Mallorca (uvas Moll o Prensal Blanc (autóctona), Moscatel, Macabeo, Parellada y Chardonnay)
  • Denominación de Origen Bullas (uvas Macabeo y Airén)
  • Denominación de Origen Campo de Borja (uvas Macabeo, Chardonnay y Moscatel de Alejandría)
  • Denominación de Origen Cariñena ( uvas Macabeo, Garnacha blanca, Moscatel romano y Parellada)
  • Denominación de Origen Calatayud (uvas Macabeo, Malvasía, Garnacha blanca, Chardonnay, Moscatel)
  • Denominación de Origen Cataluña
  • Denominación de Origen Chacolí de Álava (uvas Hondarribi Zuri, Hondarribi Beltza, Ondarrabi Zuri Zerratia (Petit Courbu), Izkiriota (Gros Manseng) y Izkiriota Ttippia (Petit Manseng))
  • Denominación de Origen Chacolí de Bizkaia (uvas Hondarribi Beltza, Hondarribi Zuri, Folle blanche, Gros Manseng y Petit Manseng)
  • Denominación de Origen Chacolí de Getaria (uvas Hondarribi Zuri y Hondarribi Beltza)
  • Denominación de Origen Cuenca de Barberá (uvas Chardonnay, Sauvignon blanc)
  • Denominación de Origen Condado de Huelva (uva Zalema, Palomino fino, Garrido fino, Moscatel de Alejandría, Pedro Ximénez)
  • Denominación de Origen Costers del Segre (uvas macabeo, Parellada, Xarel·lo, Chardonnay)
  • Denominación de Origen El Hierro (uvas Vijariego Blanco, Bremajuelo, Gual, Malvasía, Verdello, Pedro Ximáenez y Listán blanco)
  • Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry (Uvas Pedro Ximénez, Moscatel, Palomino)
  • Denominación de Origen Jumilla (uvas Airén, Pedro Ximénez y Macabeo)
  • Denominación de Origen La Mancha (uvas Macabeo, Chardonnay, Sauvignon Blanc, verdejo y Moscatel)
  • Denominación de Origen La Palma (uvas Burrablanca, Albillo, Bastardo, Bermejuela, Vijariego, Forastera blanca, Gual, Listán, Malvasía, Pedro Ximénez, Sabro, Torrontés y Verdello)
  • Denominación de Origen Lanzarote (uvas Malvasía, breval, burrablanca, Vijariego, moscatel, listán blanco y Pedro Ximénez)
  • Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga (uvas Pedro Ximénez, Moscatel de Alejandría, Moscatel Morisco, Lairén, Doradilla y Romé)
  • Denominación de Origen Manchuela (uvas Albillo, Macabeo, Sauvignon blanc)
  • Denominación de Origen Méntrida (uvas Albillo, Macabeo, Sauvignon blanc y Chardonnay)
  • Denominación de Origen Mondéjar (uvas malvar, macabeo y torrontés)
  • Denominación de Origen Monterrei (uvas Doña Blanca, Godello y Treixadura)
  • Denominación de Origen Montilla-Moriles (Pedro Ximénez, Baladí-verdejo, Airén, Montepila y Moscatel de grano menudo)
  • Denominación de Origen Montsant (uvas Chardonnay, Garnacha blanca, Macabeo, Moscatel, Pansal, Parellada y Trobat)
  • Denominación de origen Navarra (uvas Viura, Chardonnay, Garnacha blanca, Malvasía y Moscatel)
  • Denominación de origen Penedés (uvas Macabeo, Xarel·lo, Parellada, Subirat-Parent y Chardonnay)
  • Denominación de Origen Pla de Bages (uvas Macabeo, Parellada, Picapoll, Chardonnay, Gerwürztraminer y Sauvignon Blanc)
  • Denominación de Origen Pla i Llevant, Mallorca (uvas Prensal Blanc (autóctona), Macabeo, Parellada, Chardonnay y Moscatel)
  • Denominación de Origen Priorato(Calificada) (uvas Garnacha blanca, Macabeo, Pedro Ximénez, Chenin blanc)
  • Denominación de Origen Rías Baixas (uvas Albariño, Treixadura, Caiño blanco, Torrontés)
  • Denominación de Origen Ribeira Sacra (uvas Albariño, Godello, Treixadura, Loureira, Torrontés y Doña Blanca)
  • Denominación de Origen Ribeiro (uvas Treixadura, Palomino, Torrontés, Godello, Albillo, Loureira y Albariño)
  • Denominación de Origen Ribera del Guadiana (Uvas Alarije, Borba, Cayetana Blanca, Pardina, Viura, Chardonnay, Chelva, Eva, Malvar, Parellada, Pedro Ximénez, Verdejo, Cigüente, Moscatel, Perruno, Sauvignon Blanc)
  • Denominación de Origen Calificada Rioja (uvas Viura, Malvasía Riojana y Garnacha blanca)
  • Denominación de Origen Rueda (Uvas Verdejo, Sauvignon blanc y Palomino fino)
  • Denominación de Origen Somontano (uvas Macabeo, Garnacha blanca, Alcañón, Chardonnay y Gewürztraminer)
  • Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo (uvas Listán blanco, gual, marmajuelo, malvasía, verdello, Pedro Ximénez, moscatel, vijariego, forastera blanca, torrontés, albillo, sabro, bastardo blanco o baboso blanco, breval y burrablanca)
  • Denominación de Origen Tarragona (uvas Macabeo, Parellada, Xarel·lo, Chardonnay y Moscatel)
  • Denominación de Origen Terra Alta (uvas Garnacha blanca, Macabeo, Parellada).
  • Denominación de Origen Toro (uvas Malvasía y Verdejo)
  • Denominación de Origen Utiel-Requena (uvas Planta nova o Tardana (autóctona), Macabeo, Merseguera, Chardonnay y Sauvignon blanc)
  • Denominación de Origen Valdeorras (uvas Palomino, Godello y Doña Blanca)
  • Denominación de Origen Valdepeñas (Airén, Macabeo, Chardonnay, Verdejo, Sauvignon Blanc y Moscatel de grano menudo.)
  • Denominación de Origen Valencia (uvas Planta nova, Merseguera, Macabeo, Malvasía, Pedro Ximénez y Pedralba)
  • Denominación de Origen Valle de Güímar (uvas Listán blanco, gual, malvasía, verdello, moscatel y Vijariego)
  • Denominación de Origen Valle de la Orotava (uvas Bastardo blanco, gual, forastera blanca (gomera), listán blanco, malvasía, marmajuelo, moscatel, pedro jiménez, torrontés, verdello y Vijariego)
  • Denominación de Origen Vinos de Madrid (uvas Malvar, Albillo y Airén)
  • Denominación de Origen Ycoden-Daute-Isora (uvas Bermejuela, Gual, Malvasía, Moscatel, Pedro Ximénez, Verdello, Vijariego, Bastardo blanco, Forastera blanca, Listán blanco, Sabro y Torrontés)
  • Denominación de Origen Yecla (uvas Airén, Merseguera, Macabeo, Malvasía y Chardonnay)
  • Vino de Pitarra

Vinos Rosados:

  • Denominación de origen Navarra (uvas Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Tempranillo, Garnacha, Viura, Chardonnay, Garnacha blanca, Malvasía y Moscatel)
  • Utiel-Requena (Bobal)
  • Denominación de Origen Bullas (uvas monastrell, Tempranillo, Macabeo y Airén)
  • Denominación de Origen Cariñena ( uvas Cariñena, Garnacha, Juan Ibáñez, Tempranillo, Cabernet sauvignon, Macabeo, Garnacha blanca, Moscatel romano y Parellada)
  • Denominación de Origen Cigales (uvas Garnacha, Tempranillo, Albillo y Verdejo)
  • Denominación de Origen Ribera del Duero (uvas Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec y Albillo)
  • Denominación de Origen Calificada Rioja (uvas Tempranillo, Graciano (Uva graciano), Mazuelo, Malvasía, Garnacha tinta, Viura, Malvasía Riojana (Uva malvasía) y Garnacha blanca)
  • Denominación de Origen Toro (uvas Tinta de Toro, Garnacha, Malvasía y Verdejo)
  • Denominación de Origen Vinos de Madrid (uvas Tempranillo, Garnacha, Malvar, Albillo y Airén)
  • Denominación de Origen Yecla (uvas Monastrell, Garnacha, Airén, Merseguera, Macabeo, Malvasía y Chardonnay)

Vinos espumosos:

  • Denominación de Origen Cava (uvas monastrell, Garnacha Macabeo, Xarel.lo, Parellada, Chardonnay y Subirat)

Vinos generosos o fortificados:

  • Condado de Huelva (uvas Listán de Huelva, Palomino fino, Garrido fino, Pedro Ximénez; el 86% de la zona está plantado de uva Zalema)
  • Denominación de Origen Jerez (uva Palomino y Pedro Ximénez), en inglés llamado sherry wine, por la traducción fonética de la palabra Xerez.
  • Montilla – Moriles (Pedro Ximénez, Moscatel de grano pequeño)
  • Málaga (uvas Pedro Ximénez, Moscatel)
  • Navarra (uva moscatel)

Vinos de Francia

Vinos tintos:

  • Alto Ródano (uvas Syrah, Grenache)
  • Armagnac (uvas Petit Manseng, Courbu y Gros Manseng, no se encuentran en ningún otro lugar del mundo)
  • Beaujolais (solamente se usa la uva Gamay)
  • Borgoña (uva Pinot Noir)
  • Burdeos (uvas Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc). En la región de Burdeos hay más de siete mil vinos diferentes.
  • Champaña (uva Pinot Noir)
  • Córcega (uvas Nieluccio y Sciacarello, especies aborígenes)
  • Languedoc-Rousillon (uvas Cariñena, Cabernet Sauvignon, Merlot, Viognier, Cinsault, Grenache, Mourvèdre, Syrah)
  • Loira (uva Cabernet Franc)
  • Provence (uvas Mourvèdre, Cinsault, Grenache, Fuella, Braquet)

Vinos Blancos:

  • Alsacia (uvas Riesling, Gewürtztraminer, Pinot Gris)
  • Alto Ródano (uva Viognier)
  • Borgoña (uvas Chardonnay, Pinot Blanc)
  • Burdeos (uvas Semillon, Sauvignon Blanc)
  • Champaña (uva Chardonnay)
  • Córcega (uva Viementino)
  • Languedoc-Rousillon (uvas Grenache, Cariñena, Cinsault, Lista)
  • Loira (uvas Chenin Blanc, Muscadet, Sauvignon Blanc)
  • Provence (uvas Rolle, Chardonnay, Pignerol, Bourboulenc)

Vinos rosados:

  • Provence (uvas Cinsault, Grenache, Mourvèdre, Syrah, Tibouren)

Vinos Espumosos:

  • Alsacia (uvas Chardonnay, Pinot Noir, Pinot Meunier).
  • Champaña (uvas Chardonnay, Pinot Noir, Pinot Meunier). Este es el vino internacionalmente conocido simplemente como «Champaña» o «Champán».

Vinos de Grecia

Vinos blancos:

  • Mistela

Vinos de Hungría

Vinos tintos:

  • Sopron (uva Kékfrancos)
  • Villány (uvas Kékfrancos, Cabernet Sauvingon y cada vez menos Kékoportó). Según la tradición, ésta fue la primera región húngara en producir vino

Vinos blancos:

  • Somló (uvas Riesling, Furmint, Juhfark, Hárslevelu)
  • Sopron (uva Kékfrancos)
  • Tokaj-Hegyalja (uvas Furmint, Hárslevelü, Sárgamuskotály y Zéta)
  • Villány (uvas Hárslevelu, Riesling, Leányka)

Vinos de Italia

Se nombran los vinos de acuerdo a su denominación de origen. La categoría más alta es la D.O.C.G. (Denominación de origen controlada y garantizada).

Vinos tintos

  • Abruzzo (Montepulciano d’Abruzzo)
  • Apulia (Primitivo de Manduria, Aleatico di Puglia, Brindisi, Copertino, Rosso di Cerignola)
  • Calabria (Cirò, Pollino, Lamezia, Melissa)
  • Lombardía (Botticino, Cellarica, Garda, Garda Classico, Valcalepio)
  • Sicilia (Addumari, Pulpito, Nartece)
  • Piamonte (Albugnano, Barbaresco, Barolo, Canavese, Carema, Nebbiolo d’Alba, Pinerolese, Piamonte)
  • Toscana (Chianti, Capalbio, Elba, Montepulciano, Sant’Atimo, Brunello di Montalcino)
  • Umbría (Assisi, Torgiano, Colli Amerini)
  • Veneto (Amarone, Bardolino, Valpolicella, Vicenza, Merlana)

Vinos blancos:

  • Abruzzo (Trebbiano d’Abruzzo)
  • Apulia (vinos Castel del Monte, Leverano, Lizzano, Locorotondo)
  • Calabria (vinos Cirò, Greco di bianco, Lamezia)
  • Lombardía (vinos Lugana, Valcalepio)
  • Sicilia (Pulvino)
  • Piamonte (vinos Asti, Canavese, Loazzolo, Monferrato, Piamonte)
  • Umbría (vinos Assisi, Orvieto)

Vinos rosados:

  • Abruzzo (Cerasuolo)
  • Calabria (vinos Cirò, Donnici, Lamezia)
  • Piamonte (vinos Pinerolese, Monferrato, Canavese, Albugnano)
  • Veneto (vinos Pramaggiore, Bagnoli)

Vinos espumosos:

  • Apulia (vinos Lizzano, Locorotondo)
  • ASTI D.O.C.G (Moscato Bianco di Canelli)
  • Bracheto di Acqui D.O.C.G (Brachetto)
  • Lombardía (vinos Franciacorta, Lambrusco Mantovano)
  • Veneto (vinos Prosecco, Cartizze)

Vinos dulces:

  • Apulia (Moscato de Trani)

Vinos de Portugal

Vinos tintos:

  • Alentejo (uvas Aragonez, Alicante Bouschet, Touriga, Trincadeira, Periquita)
  • Bairrada (uva Baga)
  • Dāo (uva Periquita, Cabernet Sauvignon, Tinta Roriz)

Vinos blancos:

  • Douro (uva Alvarinho). El Vinho Verde (que es casi siempre blanco en realidad, aunque a veces es tinto también) proviene de la región occidental de Douro. El término «verde» se refiere no solo a la juventud del vino, pero también a su marcada acidez.

Vinos espumosos:

  • Bairrada (uva Baga)

Vinos fortificados:

  • Oporto. El vino de Oporto (Vinho do Porto) es un vino generoso producido exclusivamente en la región demarcada del Douro o Duero, envejecido en las costas de Gaia y exportado a la ciudad de Porto, que le da el nombre. Es obtenido a partir de uvas tintas y blancas, cuya fermentación es interrumpida con adición de aguardiente vinica, siendo después trasportado para Gaia, en donde queda envejeciendo. El vino de Porto puede tener la graduación alcohólica entre 18º y 22º. Este vino debe a sus inconfundibles características (sabor, aroma y cuerpo) a las peculiares condiciones agro-climáticas de la región demarcada de Douro.
  • Madeira. Vino DOC de la Isla de Madeira, en el Atlántico Central. Castas Boal, Sercial, Terrantez, Verdelho, Malvasía (Malmsey, de los británicos), blancas; y Negra Mole, Complexa (tintas). Como todos los fortalecidos, tiene el alcohol entre 19 y 22 %, obtenido por la adición de destilado de vino (aguardente vínica); puede ser seco, meio-seco, meio-dulce e dulce.

Vinos de Rumanía

Vinos tintos:

  • Dobruja (uvas Pinot noir, Merlot, Cabernet Sauvignon)
  • Moldavia (uvas Aligoté, Feteasca regala, Zghihara, Merlot, Cabernet Sauvignon, Feteasca negra)
  • Valaquia (uvas Feteasca negra, Burgund Mare)

Vinos blancos:

  • Moldavia (uvas Feteasca alba, Riesling)
  • Transilvania (uvas Traminer, Sauvignon Blanc, Pinot Gris)
  • Valaquia (uvas Feteasca alba, Pinot gris, Muscat Ottonel)

Vinos de África del Sur

África del Sur produce el 3.1% del vino mundial. Sigue una nomenclatura diferente al viejo mundo, en donde realza dos cosas: una, el año de cosecha (garantizando que al menos 75% del vino es de uva cosechada en el año señalado), y dos, el tipo de varietal, donde la uva predominante debe estar en un mínimo de 85%. La excepción son aquellos vinos marcados como «W.O.» (wine of origin), que hacen énfasis en su lugar de origen. Un vino marcado como W.O. puede proceder del Cabo Occidental, o del Cabo Norte.

Usualmente, un vino sudafricano que no se ostenta como varietal, tiene en su lugar descrita la composición de la mezcla o coupage.

Vinos tintos:

  • Varietales que usan uvas Cabernet Sauvignon, Shiraz (Syrah), Pinot noir, Cabernet Franc, Cinsaut, Pinotage
  • Coupage de Cabernet Sauvignon, Merlot y Cabernet Franc
  • Coupage de Cabernet Sauvignon, Shiraz, Cariñena
  • Coupage de Garnacha, Shiraz, Merlot, Cabernet Sauvignon
  • una menor producción de varietales como Malbec, Mourvèdre, Nebbiolo, Moscatel, Zinfandel y Gamay

Vinos blancos:

  • Varietales de uvas Bukettraube, Sauvignon blanc, Chardonnay, Chenin blanc
  • Menor producción de Palomino, Pinot gris, Riesling y Viognier

Vinos de Argentina

Los vinos producidos en Argentina provienen en su gran mayoría de cuatro provincias (elenco por cantidad): , Mendoza, Salta, San Juan, La Rioja y Catamarca. También son productoras de vinos Neuquén, Río Negro y, en bastante menos cantidad (aunque con cierta especialización cualitativa en vinos boutique), Córdoba, Entre Ríos, Chubut y Buenos Aires.

Argentina auspicia el uso de irrigación para vides, lo cual garantiza cosechas, aunque pudiendo diluir los vinos, si bien tal riesgo se encuentra contrarrestado por la fuerte heliofanía y la extrema sequedad de los territorios cultivados con vides para vino.

A las tradicionales bodegas argentinas como Finca Flichman , Lagarde y Trapiche se han sumado un importante número de bodegas nuevas en los últimos tiempos, en gran medida impulsadas por las importantes inversiones extranjeras que han llegado al país. Salentein, Séptima, Graffigna y Clos de los Siete son sólo algunos ejemplos de bodegas que fueron levantadas por extranjeros atraídos por las condiciones geográficas ofrecidas en Argentina. Adicionalmente, se han sumado nuevos emprendimientos como la Bodega Chakana en Luján de Cuyo-Mendoza y Al Este Bodega y Viñedos en Médanos, Buenos Aires.

Junto con tanta inversión, por otro lado, creció también el turismo enológico en Argentina, destacándose la importante cantidad de hoteles orientados a ese mercado que fueron creados desde el 2002. En Mendoza, la posada manejada por la Bodega Salentein y el Club Tapiz (perteneciente a la bodega con el mismo nombre) son algunos ejemplos de estos novedosos emprendimientos en Argentina.

Vinos tintos:

  • La uva Malbec, de origen francés, halló en Mendoza favorables condiciones para su crecimiento, y se le considera de lo mejor que produce Argentina.
  • Hay producción menor de coupage de Cabernet/Merlot, varietales de Pinot Noir y Syrah.
  • En San Juan hay muy buenos exponentes de Syrah.
  • Las uvas Criolla Grande y Cereza se usan para el 50% de la producción mendocina y sanjuanina, que no es exportada y rinde vinos de bajo costo, en las últimas décadas está en un proceso de devaluación por el reemplazo de otras uvas.

Vinos blancos:

  • Los vinos blancos en general son Chardonnay, Torrontés, Sauvignon Blanc, Chenin blanc, Viognier y Semillón.
  • La uva Torrontés es típica Argentina (si bien sus cepas ancestrales son originarias de Europa) ya que en este clima alcanza su mejor desarrollo , especialmente en las provincias de Mendoza, Salta, San Juan y La Rioja donde la gran cantidad de horas de sol al año favorecen su crecimiento.
  • El vino de uva Torrontés puede ser Torrontés Riojano, Torrontés Mendocino y Torrontés Sanjuanino. El vino conocido como torrontés salteño, es de uva Torrontés Riojano elaborado en la provincia de Salta.
  • El vino basado en la uva Pedro Giménez es producido en Mendoza y La Rioja.

Vinos de Australia

Vinos tintos:

  • Varietales de Shiraz (Syrah), Cabernet Sauvignon, Barbera, Sangiovese, Merlot, Zinfandel y Pinot Noir

Vinos blancos:

  • Varietales de Chardonnay, Semillon, Gewürtztraminer, Pinot Gris, Pinot Grigio y Riesling
  • Coupage de Chardonnay, Colombard y Sauvignon Blanc

Vinos espumosos:

  • La especialidad australiana es el espumoso de Shiraz

Vinos generosos y fortificados:

  • Generosos: son de Muscat, Riesling, Semillon
  • Fortificados: son de Grenache, Shiraz y Mourvedre

Vinos de Brasil

Brasil no contaba con una industria vinícola sobresaliente. Las regiones donde la vid crece, tienen suelo de alta acidez, clima frío y alta lluviosidad, por lo que rara vez se conseguían vinos de mediana calidad. No obstante, desde 1991 se han obtenido vinos tintos, blancos y espumosos de reconocimiento internacional. Sin embargo, están aún lejos de tener el volumen y el reconocimiento que tienen otros vinos del Nuevo Mundo, como los gigantes del tinto sudamericano Argentina y Chile. Mención aparte merece la producción de vinos espumosos, donde Moët et Chandon ha declarado que Garibaldi, en Brasil, es el único terroir en el mundo capaz de competir con Champaña (Francia); y su estrategia de crecimiento de largo plazo finca grandes volúmenes de vino espumoso brasileño de exportación bajo la marca Chandon.

Vinos tintos:

  • Varietales de uvas Cabernet Sauvignon, Merlot, Gamay, Syrah, Tannat y Cabernet Franc

Vinos blancos:

  • Varietales de uvas Chardonnay, Riesling, Sauvignon blanc, Moscatel

Vinos espumosos:

  • Este es el nicho donde Brasil puede competir a nivel internacional más fuertemente. Se usan uvas Chardonnay, Riesling Itálica y Pinot Noir

Vinos de Chile

A pesar de que la producción vinícola en Chile es centenaria, no ha sido sino desde las últimas décadas del siglo XX que las compañías locales establecieron lazos comerciales permanentes con enólogos y viñedos franceses y estadounidenses. Como resultado, muchos vinos chilenos han escalado posiciones hasta encontrarse entre los mejores de todo el mundo. Los más reconocidos viñedos en Chile se concentran en cinco zonas en el centro del país: Maipo, Maule, Curicó, Rapel, Colchagua y el más nuevo Casablanca el rey en los blancos. Principalmente cultivan especies de uva francesas, refinando los ensambles y las técnicas de maduración con buenos resultados.

La uva carménère es exclusiva de este país sudamericano, ya que las cepas europeas fueron extinguidas en el siglo XIX por la filoxera, y al replantar la vid en Europa, se decidió dar preferencia a otras cepas consideradas «superiores». Por esto, la uva carménère se consideraba extinta hasta que, a principios de la década de 1990, enólogos franceses, principalmente Jean-Michel Boursiquit, percibieron que en Chile, esta uva aún se cultivaba inadvertidamente, mezclada con pies de Merlot.

Vinos tintos:

  • Varietales de Cabernet Sauvignon, Merlot, Carménère y Pinot Nior.
  • Coupage de las tres mencionadas arriba.
  • Las uvas Cabernet Franc, Syrah, Malbec y Pinot Noir son incluidas a veces en los coupages pero en menor cantidad.
  • Hay una mínima producción (relativamente hablando) de Malbec como varietal.

Vinos blancos:

  • Varietales de Chardonnay, Sauvignon Blanc.
  • Creciente producción de Colombard, usada para abatir el alto costo de la uva Chardonnay.

Vinos de Estados Unidos de América

América del Norte es la única región del Nuevo Mundo que tiene uvas aborígenes (como la Zinfandel). El resto del nuevo mundo, ha desarrollado sus vinos a partir de uvas «trasplantadas» de Europa o Asia Menor.

Internacionalmente, se reconoce a California (especialmente las regiones del Valle de Napa y el condado de Sonoma) como la zona vinícola de los Estados Unidos de América, sin embargo, también hay producción en Nueva York, Oregón, Washington y otros estados.

En California hay dos categorías de vinos: varietal y genérico. En concordancia con las leyes actuales, los vinos varietales contienen al menos 75% de una sola variedad de cepa y son etiquetadas con la marca de la uva. Los vinos genéricos, por el otro lado, pueden producirse por casi cualquier mezcla de uvas.

Vinos tintos:

  • Varietales de Zinfandel, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Merlot, Syrah
  • Ensamblajes de Cabernet Sauvignon y Merlot

Vinos blancos:

  • Varietales de Chardonnay, Riesling, Gewürtztraminer, Sauvignon Blanc

Vinos de México

Aunque existen zonas vinícolas en varios Estados del país, hay dos regiones que destacan internacionalmente: la primera, comprendida por los valles Guadalupe (Calafia), San Antonio de las Minas y Santo Tomás, Baja California, por los vinos tintos y blancos; y la segunda en la zona de Querétaro/Tequisquiapan, por su producción de Cava (vinos espumosos). Otras regiones donde se produce vino son: Aguascalientes, Zacatecas y Coahuila, en concreto Cuatrociénegas y la primera vinícola de América: Parras, misma que se ha mantenido activa desde el Siglo XVI hasta la actualidad.

En Cuatro Ciénegas las Bodegas Ferriño, fundadas por Miguel Ferriño, en 1860 tienen el récord de graduación de almíbar en la uva moscatel de Alejandría con 23°, además se cosechan los vinos generosos más conocidos de México que son Sangre de Cristo, Moscatel.

Vinos tintos:

  • Destacan los varietales de Cabernet Sauvignon
  • Hay coupages con gran variedad de uvas, incluyendo Merlot, Cabernet Franc, Pinot Noir, Syrah, Gamay, Zinfandel, Tempranillo, Nebbiolo, Barbera, Petit Syrah, etc.

Vinos blancos:

  • Varietales Chardonnay, Chenin Blanc
  • Coupage de Chardonnay, Chenin Blanc, Colombard

Vinos espumosos:

  • Varietales de Cabernet Sauvignon, Macabeo, Sauvignon blanc, Chenin, Pinot Gris, St. Emilion
  • Coupages de Macabeo, Chenin, Pinot Noir y St. Emilion

En la región de Cuatro Ciénegas, Coahuila.

Vinos tintos:

  • Desacan los vinos generosos
  • Se cosechan gran variedad de uvas tales como: Lenoir, Resa del Perú, Mosacatel de Alejandría, Carignana, Tokay, Palomino, Málaga, Princesa Negra, entre otras.

Vinos de Nueva Zelanda

Nueva Zelanda tiene diez importantes regiones vinícolas, tanto en la llamada Isla Norte como en la Isla Sur. El país presume tener la uva Chardonnay más sureña del planeta.

Vinos tintos:

  • Varietales y coupage de Cabernet Sauvignon/Merlot
  • Varietal Pinot Noir

Vinos blancos:

  • Varietales Sauvignon blanc y Chardonnay. La especialidad neozelandesa.

Vinos espumosos:

  • Son combinaciones de las uvas Pinot Noir y Pinot Meunier. También hay espumosos de Chardonnay, y coupage de los tres tipos de uva

Vinos de Perú

La producción de vinos peruanos y cultivo de viñas en grandes extensiones de tierra se realiza dentro de los departamentos de Ica, Lima, Moquegua, Arequipa, Ancash y La Libertad, la mayor producción se da principalmente en el de Ica por estar situada lo más cercano a la franja meridional del vino y una larga tradición del cultivo de cepas, lo que le ha permitido una buena infraestructura.

Vinos tintos:

  • Varietales de Malbec, Syrah, Tannat, Shiraz, Moscatel y Borgoña.
  • Coupages de Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Syrah, Merlot, Borgoña, Barbera, Malbec y Tannat.

Vinos blancos:

  • Varietales de Moscatel de Alejandría, Sauvignon Blanc y Chardonnay.
  • Coupages de Ugni Blanc y Sauvignon Blanc.

Vinos espumosos:

  • Variatales de Moscatel de Alejadría.
  • Coupages Ugni Blanc y Sauvignon Blanc.

Vinos de Uruguay

En el mundo del vino, Uruguay es llamado «el pequeño gigante americano». Tiene ocho regiones vinícolas, pero destacan Canelones, San José, Colonia, Artigas y Rivera. Es el primer productor mundial de vinos de uva Tannat.

Vinos tintos:

  • Destaca el Tannat como cepa «bandera» del Uruguay
  • Otros varietales: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Pinot Noir, Petit Verdot

Vinos blancos:

  • Varietales Chardonnay, Sauvignon Blanc, Viognier.

Fuente: Wikipedia

Deja un comentario