Frigoríficos combis o combinados

Los frigoríficos combi o combinados son los más populares en España, tanto que es muy posible que tengas uno de estos en tu casa.

Los frigoríficos combinados se distinguen por tener el frigorífico arriba y el congelador en la parte inferior.

La parte del frigorífico se ubica en la parte superior y tiene una o dos puertas, mientras que el congelador, ubicado en la parte inferior, se ubica en uno o dos cajones. La ventaja de este tipo de configuración es la optimización del frío: la parte más fría está en la parte inferior y los cajones mantienen mejor este frío al abrir (como los cubos abiertos en las tiendas). Este tipo de dispositivo puede incluir una función de “agua dulce” en la parte frontal, con o sin conexión externa.

 

 

Frigorífico combi


Frigoríficos de una puerta

Los frigoríficos de una puerta se caracterizan porque el frigorífico y el congelador son independientes. Los puedes instalar por separado, o uno al lado del otro formando un frigorífico de gran capacidad, mayor incluso que la de los americanos convencionales.

Es un frigorífico de una puerta sin congelador, este formato es especialmente adecuado para personas que ya tienen congelador.

Son también realmente eficientes porque incorporan la tecnología más eficiente de frío para que consigas el máximo ahorro con el mínimo consumo.

Frigoríficos de una puerta


Frigoríficos americanos

Los frigoríficos americanos ofrecen una gran capacidad para que puedas almacenar todos los productos que quieras. Además, muchos modelos incluyen dispensador para que puedas disponer de agua fría, cubitos o hielo picado siempre que quieras.

Es un frigorífico grande, con congelador vertical y equipamiento adicional (dispensador de agua, hielo triturado…). Se sabe que el último tipo de frigorífico consume mucha energía.

Frigoríficos americanos


Frigoríficos de dos puertas

Los frigoríficos dos puertas tienen la parte del congelador arriba, a la altura de los ojos, y el frigorífico abajo.

Un frigorífico de 2 puertas puede convertirse en tu opción perfecta para conservar tus alimentos frescos o congelados, manteniendo su perfecto estado original durante mucho más tiempo y sin una inversión inicial demasiado grande.

Este tipo de frigorífico eficiente cuenta con un pequeño congelador en la parte superior, lo cual puede resultar de lo más práctico. Existe una gran variedad de modelos, que te ofrecen una serie de ventajas, incluyendo distintos tamaños para una instalación fácil y cómoda, un acceso más confortable a los alimentos congelados y un precio reducido en comparación con otros modelos de frigorífico.

Frigoríficos de dos puertas


¿Qué es un frigorífico?

Un frigorífico es un mueble o armario cerrado y termoaislado, cuya temperatura se regula mediante refrigeración independientemente de la temperatura exterior (cocina, cámara frigorífica, farmacia, laboratorio, etc.).

En un frigorífico, un compartimento principal mantiene una temperatura por debajo de 5 ° C. Un segundo compartimento puede tener una temperatura más baja, ya sea un congelador de cubitos de hielo o un compartimento de -18 ° C llamado congelador.

Un frigorífico es un dispositivo en forma de gabinete que generalmente se opera eléctricamente, pero a veces también con combustible, y que automáticamente mantiene baja la temperatura en su interior. El interior del frigorífico se enfría por medio de una unidad de refrigeración, que a menudo se encuentra en la parte posterior y se regula mediante un controlador de temperatura. También existen refrigeradores basados ​​en enfriamiento evaporativo o que utilizan bajas temperaturas exteriores.

Los frigoríficos se utilizan para almacenar alimentos, medicinas, productos químicos, etc. Debido a la baja temperatura, las reacciones químicas y los procesos biológicos que hacen que los alimentos no sean comestibles e inutilizables, por ejemplo, ocurren más lentamente.

La temperatura de funcionamiento típica dentro de un frigorífico doméstico es de entre 2 ° C y 8 ​​° C. La carcasa de los compartimentos de refrigeración está aislada térmicamente para mantener el consumo de energía y mantener baja la diferencia con la temperatura ambiente. Los frigoríficos son uno de los electrodomésticos más extendidos y de uso habitual y representan una parte importante del consumo de electricidad de los hogares.

La función de un frigoríficos es tomar calor del lado de baja temperatura produciendo la evaporación del refrigerante que luego se condensa en la pared trasera del aparato y lo rechaza al exterior gracias a la red detrás del dispositivo, utilizando energía externa para sostener el proceso. Un frigorífico es una bomba de calor generalmente accionada por un motor eléctrico, pero también es posible utilizar sales eutécticas, o procesos sin ningún motor como la absorción o el efecto Peltier.

Un frigorífico consta de un compartimento aislado térmicamente y una bomba de calor (mecánica, electrónica o química) que transfiere el calor de su interior a su entorno exterior para que su interior se enfríe a una temperatura inferior a la temperatura ambiente. La refrigeración es una técnica de almacenamiento de alimentos esencial en los países desarrollados. La temperatura más baja reduce la tasa de reproducción de bacterias, por lo que el refrigerador reduce la tasa de deterioro. Un refrigerador mantiene una temperatura unos grados por encima del punto de congelación del agua. El rango de temperatura óptimo para el almacenamiento de alimentos perecederos es de 3 a 5 ° C (37 a 41 ° F). Un dispositivo similar que mantiene una temperatura por debajo del punto de congelación del agua se llama congelador. El refrigerador reemplazó a la nevera, que había sido un electrodoméstico común durante casi siglo y medio.

Los primeros sistemas de enfriamiento para alimentos involucraron hielo. La refrigeración artificial comenzó a mediados de la década de 1750 y se desarrolló a principios de la década de 1800. En 1834, se construyó el primer sistema de refrigeración por compresión de vapor en funcionamiento. La primera máquina de hacer hielo comercial se inventó en 1854. En 1913, se inventaron los refrigeradores para uso doméstico. En 1923 Frigidaire introdujo la primera unidad autónoma. La introducción de Freon en la década de 1920 expandió el mercado de refrigeradores durante la década de 1930. Los congeladores domésticos como compartimentos separados (más grandes de lo necesario solo para cubitos de hielo) se introdujeron en 1940. Los alimentos congelados, que antes eran un artículo de lujo, se convirtieron en algo común.

Las unidades de congelación se utilizan tanto en el hogar como en la industria y el comercio. Las unidades comerciales de refrigeradores y congeladores estuvieron en uso durante casi 40 años antes de los modelos domésticos comunes. El estilo de congelador sobre refrigerador había sido el estilo básico desde la década de 1940, hasta que los refrigeradores modernos de lado a lado rompieron la tendencia. Se utiliza un ciclo de compresión de vapor en la mayoría de los refrigeradores, refrigeradores-congeladores y congeladores domésticos. Los refrigeradores más nuevos pueden incluir descongelación automática, agua fría y hielo de un dispensador en la puerta.

Los frigoríficos para el almacenamiento de alimentos se fabrican en una variedad de tamaños. Entre los más pequeños se encuentran los refrigeradores tipo Peltier diseñados para enfriar bebidas. Un refrigerador doméstico grande tiene la altura de una persona y puede tener aproximadamente 1 m de ancho con una capacidad de 600 L. Los refrigeradores y congeladores pueden ser independientes o incorporados en una cocina.

El frigorífico permite que el hogar moderno mantenga los alimentos frescos durante más tiempo que antes. Los congeladores permiten a las personas comprar alimentos a granel y comerlos a gusto, y las compras a granel permiten ahorrar dinero.


Termodinámica en los frigoríficos

Los frigoríficos son bombas de calor, la mayoría de las cuales (como las que se encuentran en hogares y automóviles) utilizan un ciclo de cambio de fase. Este proceso ejecuta un ciclo de Carnot para transferir calor de la pieza a enfriar a la pieza que se calentará. El compresor es la bomba de circuito, que hace circular el refrigerante.

Este ciclo se desarrolla en cuatro etapas:

  • Compresión: el refrigerante en estado de vapor se comprime y sale del compresor a alta presión y alta temperatura;
  • Condensación: el vapor muy caliente (y comprimido) pasa a un condensador (o intercambiador de calor) donde cederá calor al ambiente ambiente (el aire de la habitación), lo que le permitirá licuarse, es decir, es decir, cambiar del estado de vapor (gaseoso) al estado líquido;
  • Expansión: en la salida del condensador, el líquido a alta presión se libera bajando rápidamente la presión en una válvula de expansión (haciendo circular el líquido a través de un orificio). Esta caída repentina de presión tiene el efecto de vaporizar parte del fluido. El refrigerante está ahora en su estado más frío del ciclo;
  • Evaporación: el refrigerante, ahora frío y parcialmente vaporizado, circula en un intercambiador de calor (evaporador) que se ubica en el ambiente a enfriar. Resta calor del medio (aire) para enfriarlo. Al absorber calor, el refrigerante se evapora completamente (cambia de líquido a gas).

También existe un proceso de dos fluidos más complejo en el que el compresor es reemplazado por una fuente de calor: por ejemplo, el refrigerador de absorción de gas. Este proceso se utiliza cuando falta electricidad o energía mecánica, cuando se dispone de una fuente de calor (caravanas, neveras solares, etc.) o cuando el ruido debe ser lo más bajo posible (habitación de hotel por ejemplo).


Características de los frigoríficos

Por lo general, los frigoríficos constan de compartimentos de enfriamiento y congelación y pueden tener cuatro zonas de temperatura: −18 ° C (0 ° F) (congelador), 0 ° C (carnes), 4 ° C (40 ° F) ( refrigerador) y 10 ° C (50 ° F) (verduras), para almacenar diferentes tipos de alimentos.

El volumen de un frigorífico se mide en litros o pies cúbicos. Sólo el «volumen útil» (también llamado «volumen neto») indica la capacidad de almacenamiento, en contraposición al «volumen bruto».

La temperatura correcta para un refrigerador es de 5 ° C en el piso medio.

El punto más frío es el nivel inferior (2 ° C) situado encima del cajón de verduras. Este es el lugar para poner carnes y pescados frescos.

Los huevos, los productos lácteos, los embutidos, las sobras, las tortas y los productos marcados con «mantener frío después de abrir» deben colocarse en los pisos intermedios (4 a 5 ° C) y en el estante del alta (8 ° C).

Las bandejas inferiores (hasta 10 ° C) están destinadas a frutas y verduras susceptibles de dañarse por temperaturas demasiado bajas.

Los compartimentos o estantes del interior de la puerta son las partes más calientes del frigorífico (10 a 15 ° C), están destinados a recibir productos que se satisfagan con una refrigeración ligera: bebidas, mostaza y la mantequilla.

Desde finales de la década de 1950, varios modelos de frigoríficos son del tipo “antihielo” y cuentan con un sistema de refrigeración / congelación por circulación de aire con un evaporador ubicado en un compartimento aislado de los demás compartimentos para alimentos y un sistema de descongelación automática. utilizando elementos calefactores. Este sistema sin escarcha da como resultado uniformidad de temperatura, enfriamiento más rápido del aire después de abrir la puerta, secado acelerado de alimentos sin cubrir y un aumento en el consumo en comparación con el sistema de descongelación automática convencional16.

En modelos recientes, una pantalla de cristal líquido sugiere la temperatura a utilizar para los distintos tipos de alimentos a almacenar y muestra la fecha de caducidad (DLC) de los productos.

Algunos modelos incluyen un sistema para advertir de un corte de energía, con una función de memoria que alerta al usuario del corte de energía haciendo parpadear la pantalla de temperatura. Al presionar un botón de información, se informa al usuario de la temperatura máxima alcanzada durante el corte de energía y sabe si el alimento congelado se ha descongelado o si es probable que haya desarrollado bacterias peligrosas.

Los viejos refrigeradores usaban Freón como refrigerante, que es parte de la familia de los CFC que destruyen la capa de ozono. Después de la ratificación del Protocolo de Montreal, estos fluidos fueron reemplazados por R134a u otros (HCFC). En la actualidad, la mayoría de los fabricantes de electrodomésticos europeos han optado por el isobutano (R600a).

En 2019, más de la mitad de la producción mundial se encuentra en Foshan, China.


Funcionamiento de los frigoríficos

Los frigoríficos funciona según un principio que consiste en evaporar un refrigerante (como los CFC: R12, R22 o actualmente R134a y R600a) que generalmente se encuentra a baja presión en circuito cerrado. Esta evaporación provoca el enfriamiento del refrigerante porque es un proceso endotérmico.

Luego, el refrigerante se comprime nuevamente para volverse líquido nuevamente en el condensador; este es un proceso exotérmico, el calor generado se evacua por la parte trasera del frigorífico.

El refrigerante describe un ciclo perpetuo cerrado, el fluido se recicla indefinidamente.


Clases climáticas

El rango de temperatura ambiente ideal para operar un frigorífico depende de las clases climáticas:

  • SN (templado extendido) 10 a 32 ° C18
  • N (templado) 16 a 32 ° C 18
  • ST (semi-tropical) 18 a 38 ° C18
  • T (tropical) 18 a 43 ° C18
  • SN-T (tropical extendido) 10 a 43 ° C18
  • N-T (templado a tropical) 16 a 43 ° C
  • SN-ST (subtropical agrandado) 10 a 38 ° C18
  • N-ST (templado a subtropical) 15 a 38 ° C 18.

Si la temperatura está muy por debajo del rango de operación, el motor puede detenerse y si la temperatura está por encima, se observa ineficiencia.


Eficiencia energética

La tecnología de los frigoríficos ha avanzado enormemente en las últimas décadas. En los Estados Unidos, su consumo unitario aumentó de 1.800 kWh por año en 1974 a 450 kWh por año en 2001. Cuando los 150 millones de refrigeradores estadounidenses cumplan con los estándares de eficiencia energética, el ahorro de electricidad será de 200 GWh.


Otros tipos de frigoríficos

  • El frigorífico de absorción de gas, utilizado en habitaciones de hotel por su funcionamiento silencioso N 4 y en autocaravanas N 5,
  • El frigorífico efecto Peltier, que equipa los electrodomésticos más pequeños, incluidos neveras eléctricas;
  • El frigorífico termoacústico.
  • El refrigerador magnético.
  • Refrigeradores con motor Stirling.
  • Olla de nevera en una olla

Más información sobre los frigoríficos