¿De dónde viene la palabra software?


¿De dónde viene la palabra software?

Software es una palabra proveniente del inglés, que en español no posee una traducción adecuada al contexto, por lo cual se la utiliza asiduamente sin traducir y así fue admitida por la Real Academia Española (RAE).​ Aunque puede no ser estrictamente lo mismo, suele sustituirse por expresiones tales como programas (informáticos)aplicaciones (informáticas) o soportes lógicos.​

Software es lo que se denomina producto en ingeniería de software.

El término «logicial» es un calco léxico del término francés logiciel, neologismo que se formó en 1969 a partir de las palabras logique (‘lógica’) y matériel (‘material’) como traducción de la Delegación de la informática responsable del Plan Calcul.

Definición de software

Existen varias definiciones similares aceptadas para software, pero probablemente la más formal sea la siguiente:

Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados, que forman parte de las operaciones de un sistema de computación.
Extraído del estándar 729 del IEEE

Considerando esta definición, el concepto de software va más allá de los programas de computación en sus distintos estados: código fuente, binario o ejecutable; también su documentación, los datos a procesar e incluso la información de usuario forman parte del software: es decir, abarca todo lo intangible, todo lo «no físico» relacionado.

El término software fue usado por primera vez en este sentido por John W. Tukey en 1957. En la ingeniería de software y las ciencias de la computación, el software es toda la información procesada por los sistemas informáticos: programas y datos.

El concepto de leer diferentes secuencias de instrucciones (programa) desde la memoria de un dispositivo para controlar los cálculos fue introducido por Charles Babbage como parte de su máquina diferencial. La teoría que forma la base de la mayor parte del software moderno fue propuesta por Alan Turing en su ensayo de 1936, «Los números computables», con una aplicación al problema de decisión.


​Fuente: Wikipedia

Deja un comentario