Terminología de la Vitamina B12 


Terminología de la Vitamina B12 

El nombre de la vitamina B12 y el alternativo cobalamina, por lo general hacen referencia a todas las formas de esta vitamina. Algunos médicos han sugerido que pueden ser divididos en dos categorías para su uso.

  • En un sentido amplio, B12 se refiere a un grupo de vitámeros compuestos de cobalto conocidos como cobalaminas, los cuales son: la cianocobalamina que es un producto artificial formado a partir del carbón activado, que siempre contiene una traza de cianuro para purificar la hidroxicobalamina, esta última es una forma inyectable de esta vitamina de origen bacteriano para uso médico; y finalmente, las dos formas de origen natural de cofactor de la vitamina B12 en el cuerpo humano: la 5-desoxiadenosilcobalamina (adenosilcobalamina-AdoB12) cofactor de la metilmalonil coenzima A mutasa y la metilcobalamina (MeB12) cofactor de la enzima metionina sintasa que es responsable de la conversión de la homocisteína a metionina y de 5-metiltetrahidrofolato en ácido tetrahidrofólico.
  • El término B12 puede ser utilizado correctamente para referirse a la cianocobalamina, la forma principal de B12, utilizada en los alimentos y en suplementos nutricionales. Generalmente esto no crea ningún problema, excepto tal vez, en casos poco frecuentes de daño en los nervios ópticos debido a los altos niveles de cianuro en la sangre ocasionados por el consumo de cigarrillos. Para evitar esto último se requiere dejar de fumar o sumistrar otra forma de B12 para disminuir los problemas oculares. Sin embargo la ambliopía generada por el tabaquismo es una enfermedad poco frecuente y aún no está claro si es síntoma de una particular hipovitaminosis B12 que es resistente al tratamiento con cianocobalamina.

Finalmente está la llamada pseudovitamina B12 que hace referencia a los análogos de B12 que son biológicamente inactivos en los seres humanos y, sin embargo, están presentes junto a la B12 en el cuerpo, en muchos alimentos y tal vez en suplementos nutricionales y alimentos fortificados.

La biológicamante inactiva pseudovitamina B12 está predominantemente presente en la mayoría de las cianobacterias, incluyendo la spirulina y en algunas algas, como la Asakusa-nori seca (Porphyra tenera).


Fuente: Wikipedia 

Deja un comentario