Categorización de modelos de negocio


Categorización de modelos de negocio

A partir de 2012, algunos investigadores han estudiado el modelo de negocio líquido.

Esquema V4 BM

Al-Debei y Avison (2010) V4 BM Framework – cuatro dimensiones principales que encapsulan 16 elementos.

  • Propuesta de valor: esta dimensión implica que un modelo de negocio debe incluir la descripción de los productos y servicios que la organización ofrece u ofrecerá. Además, deberá describir los elementos de valor incorporados en la oferta, así como la naturaleza del mercado al cual va dirigida.
  • Arquitectura de valor: incluye la arquitectura tecnológica, infraestructura organizacional, y sus configuraciones.
  • Red de valor: dibuja la perspectiva red entre compañías.
  • Finanzas de valor: información relacionada con costos, precios y estructura de ingresos.

Cambio de modelos lineales a modelos de plataforma

Sangeet Paul Choudary (2013), distinguió entre dos familias de modelos de negocio en un artículo de Wired magazine.​ Choudhry contrasta el modelo lineal con el modelo de plataforma. En el primer caso, las firmas crean bienes o servicios y los sacan a la venta. El valor es producido y consumido de manera lineal, como agua corriendo por una cañería. El segundo modelo, de plataformas no solo crea productos y los lanza, sino que también permite que los usuarios creen y consuman valor.

Choudary,​ Van Alstyne y Parker, explicaron más a profundidad cómo los negocios están evolucionando de sistemas lineales a sistemas de plataformas, resultando en el cambio de industrias completas.

Plataforma de modelo de negocio

Hay 3 elementos clave para un modelo de plataforma exitoso.​ La Caja de herramientas crea una conexión que le facilita a otros conectarse a la plataforma. Esta infraestructura permite la interacción entre los participantes. El imán atrae a los participantes a la plataforma. Para las plataformas de transacciones, tanto los productores como los consumidores, deben estar presentes. El Matchmaker fomenta el flujo de valor por medio de las conexiones entre consumidores y productores.

Chen (2009), estableció que el modelo de negocio tiene que considerar las capacidades de la Web 2.0 como la inteligencia colectiva, los efectos en la red, el contenido generado por usuarios y la posibilidad de auto mejorar los sistemas. Sugirió que la industria de servicios como aerolíneas, tráfico, transporte, hoteles, restaurantes, información y tecnologías de comunicación, se podrán ver beneficiadas al adoptar modelos de negocio que adopten las capacidades de la Web 2.0. Dio el ejemplo de éxito de Amazon, quienes generan grandes ganancias por medio de una plataforma abierta que apoya a otras compañías.


​Fuente: Wikipedia

Deja un comentario