Visitar Zaragoza: Qué ver y hacer en la capital


Zaragoza es una ciudad bimilenaria por la que han pasado la práctica totalidad de las civilizaciones que han dominado la península ibérica y de las que quedan restos y monumentos, a pesar del destructivo efecto que tuvieron para el patrimonio arquitectónico los sitios que padeció durante la Guerra de la Independencia.

Los tres principales lugares de interés son:

  • La Catedral-Basílica de Nuestra Señora de El Pilar constituye el templo barroco más grande de España. Destacan en ella obras de arte como el retablo del altar mayor de Damián Forment, la sillería del coro del siglo XVI, y la Santa Capilla, obra del arquitecto Ventura Rodríguez de 1750. También alberga frescos de Goya y Francisco Bayeu, entre otros.

*Plaza de las catedrales con la Lonja a la izquierda y La Seo al fondo.
  • La Catedral del Salvador (La Seo), recientemente restaurada y mezcla de estilos —románico, gótico, mudéjar y barroco— está construida sobre los restos de la mezquita de época musulmana y esta, a su vez, sobre un templo romano. Del exterior sobresalen el cimborrio, el ábside, el muro mudéjar —declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco dentro del conjunto de la arquitectura mudéjar de Aragón— y la torre barroca. El interior contiene gran número de obras de arte como el retablo gótico del altar mayor, el órgano, el coro, el trascoro, el conjunto de capillas renacentistas y barrocas o el Museo de Tapices.

*Palacio de la Aljafería, siglo XI. Torreones semicirculares reconstruidos en el siglo XX.
  • El Palacio de la Aljafería es una construcción árabe que fue palacio del rey Al-Muqtadir de la taifa de Saraqusta en el siglo XI. También lo utilizaron algunos reyes de Aragón como Pedro IV el Ceremonioso y Fernando el Católico, entre otros. Posteriormente se le dio uso como sede de la Inquisición y hoy lo es de las Cortes de Aragón, tras una amplia restauración, que incluyó la reconstrucción de algunas zonas. Destacan en él el patio rodeado de arcos de herradura entrelazados con yeserías, el mihrab, y la planta superior, de factura renacentista, con la gran escalera de acceso y el salón del trono.

Entre las calles y plazas más emblemáticas y concurridas se encuentran:

  • La plaza del Pilar, en cuyo entorno se encuentran el Pilar, La Seo, el Ayuntamiento y la Lonja entre otras construcciones.
  • El paseo Independencia, la plaza de España y la plaza de Aragón, que se considera el centro de Zaragoza.
  • La calle Alfonso I, la cual remite directamente a la Basílica del Pilar.
  • La plaza de San Bruno. En esta plaza se organizan mercadillos al aire libre tan dispares como el mercado medieval, el mercado de antigüedades o el de alimentación artesana, que se organiza cada domingo.

Antes del año 2008, Zaragoza contaba con once grandes parques urbanos de extensión superior a 10 hectáreas, entre los que se pueden citar los siguientes:

  • Parque Grande José Antonio Labordeta (anteriormente llamado Miguel Primo de Rivera), donde se encuentra el singular Jardín Botánico de Zaragoza.
  • Parque del Tío Jorge
  • Parque del Oeste de Zaragoza
  • Parque Cabezo Buena Vista
  • Parque Montecanal

A causa de la celebración de la EXPO 2008 se aumentaron significativamente las zonas verdes de la ciudad. En particular se reacondicionó parte del meandro de Ranillas para crear el Parque Metropolitano del Agua y se realizó un plan para la recuperación de las riberas del Ebro, Huerva y Gállego.

Entre las 204 especies de árboles existentes en las calles de Zaragoza en el año 2007, las más difundidas son: el plátano de sombra, el pino carrasco, el aligustre, el ciruelo rojo, el ailanto, la robinia, el álamo y la catalpa.

El entorno natural de Zaragoza tiene como eje fundamental a sus ríos, el Ebro, el Gállego y el Huerva, donde se encuentran diferentes ecosistemas como varios bosques de ribera o sotos. En este contexto destacan los galachos, que son meandros abandonados del río Ebro que conservan parte del agua y forman singulares espacios naturales:

El galacho de La Alfranca y el galacho de La Cartuja forman, junto al galacho de El Burgo de Ebro, la Reserva natural dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro. Otra área protegida es el Galacho de Juslibol. También se pueden destacar los humedales de la balsa del Ojo del Cura, balsa del Ojo del Fraile, balsa de la Consejera (las tres en Casetas) y la balsa de Larralde (en Garrapinillos), aunque esta última fue en su origen una balsa artificial para el riego.

El Anillo Verde de Zaragoza es un itinerario natural de unos 60 km de longitud que conecta diversos espacios naturales, parques y paseos urbanos. Se divide en el Anillo Verde Norte, que tiene gran parte del trayecto junto a los ríos Ebro y Gállego,​ y el Anillo Verde Sur, cuyo recorrido discurre en buena parte por el corredor que está a lo largo del Canal Imperial de Aragón y también junto al Ebro. Otro espacio natural es el Vedado de Peñaflor.

*Galacho de la Alfranca

En Zaragoza hay una variada red de museos y salas de exposiciones:

*Teatro romano de Caesaraugusta.

*Museo Pablo Gargallo

*Museo de Zaragoza
  • El Centro de Historia presenta en forma de secuencia las diferentes etapas históricas de la ciudad de Zaragoza. En la planta superior del centro se halla la Escuela-Museo de Origami de Zaragoza, que expone obras realizadas mediante papiroflexia.
  • Hay cuatro museos que albergan restos de espacios urbanos de la Caesaraugusta romana —el teatro romano, el foro, las termas y el puerto— y explican su evolución, uso e importancia en la vida de la ciudad. Son el Museo del Teatro de Caesaraugusta, el Museo del Foro de Caesaraugusta, el Museo de las Termas Públicas de Caesaraugusta y el Museo del Puerto Fluvial de Caesaraugusta.
  • El Museo de Zaragoza, cuya obra está repartida en varios edificios. El principal es el edificio construido por Ricardo Magdalena para la Exposición Hispano-Francesa de 1908 en la plaza de los Sitios y se divide entre una sección de arqueología y otra de bellas artes. Otros fondos del museo pertenecen a la Sección de Etnología, situada en la reproducción de una casa ansotana de la entrada al Parque José Antonio Labordeta, donde se exponen elementos cotidianos e indumentaria de la sociedad aragonesa del siglo XIX. Junto a este último está la casa de Albarracín, donde se ubica la Sección de Cerámica.
  • El Alma Mater Museum (MUDIZ) ocupa parte del Palacio Arzobispal. Presenta la historia de la archidiócesis de Zaragoza y expone obras de arte relacionadas con la misma.
  • El Museo de Tapices de La Seo está ubicado en la Catedral del Salvador y cuenta con una excepcional colección de tapices de los siglos XV-XVIII, considerada como una de las mejores colecciones de Europa. También se exponen importantes obras del Tesoro catedralicio.
  • El Museo Goya expone la colección de pintura que reunió José Camón Aznar, que abarca obras desde los siglos XV hasta el XX y que también incluye dibujos. Presenta también la colección completa de grabados de Goya. En su sótano alberga algunos restos monumentales de época romana.
  • El Museo de la Torre Nueva, dedicado a la memoria de la Torre Nueva, demolida en el siglo XIX. Está situado en la Casa Montal, un palacio renacentista.
  • El Museo Pilarista, ubicado en la Basílica del Pilar, expone obras de arte relacionadas con la devoción a la Virgen del Pilar.
  • El Museo del Fuego y de los Bomberos, sito en el antiguo convento de Mínimos de la Victoria, que expone la evolución de los medios utilizados por los bomberos en Zaragoza a lo largo de la historia.
  • El Museo de La Zaragozana, ubicado en las instalaciones de esta antigua fábrica productora de cervezas. En él se puede contemplar todo el proceso de elaboración de la cerveza y el devenir histórico de la fábrica.
  • El Museo Pablo Gargallo, ubicado en un edificio renacentista, expone una colección de obras realizadas por el escultor Pablo Gargallo.
  • El Museo Pablo Serrano contiene obras donadas por el escultor Pablo Serrano, fundador del Grupo El Paso y premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1982.
  • El Museo de la Academia General Militar presenta una colección de objetos relacionados con el ejército y la historia de la Academia.
  • El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, que se ubica en el Paraninfo y agrupa los fondos del Museo Paleontológico y los de la colección de Longinos Navás.

Otros sitios de interes de la ciudad:

  • El Acuario Fluvial de Zaragoza, construido con motivo de Expo Zaragoza 2008 en el meandro de Ranillas, supone el acuario de agua dulce más grande de Europa.
  • En la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús se exponen de manera permanente las carrozas y faroles artesanales utilizados en el Rosario de cristal.
  • El Centro de interpretación del urbanismo sostenible, en el barrio de Valdespartera, expone elementos vinculados a fuentes de energía renovables y trata de fomentar las construcciones proyectadas bajo criterios de desarrollo sostenible.
  • El Aula del medio ambiente urbano ofrece contenidos didácticos sobre la huella ambiental de las ciudades en el medio natural.

Zaragoza cuenta con un sistema bibliotecario público compuesto por un centro coordinador y veinticuatro bibliotecas municipales,​con 277.598 volúmenes [2006] en su mayoría abiertas entre 1983 y 2003.​Cuenta también con la Biblioteca de Aragón, dependiente del Gobierno de Aragón, y la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza.

En Zaragoza también tienen su sede importantes archivos, entre ellos el Archivo de Casa de Ganaderos, el Archivo de las Escuelas Pías de Aragón, el Archivo de la Fundación Bernardo Aladrén, el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, el Archivo Municipal de Zaragoza y el Archivo de las Catedrales de Zaragoza (eclasiástico).

Fiestas populares de Zaragoza

*Ofrenda de flores a la Virgen durante las Fiestas del Pilar.

*Paso de la Santa Cena en la Semana Santa
  • Fiestas del Pilar

Son las fiestas más importantes y conocidas de la ciudad. El 12 de octubre, día de Nuestra Señora del Pilar, es el día grande de las fiestas y coincide con la Fiesta Nacional de España, también llamada Fiesta de la Hispanidad. Estas fiestas atraen gran número de turistas, principalmente por actos como la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar, el Rosario de cristal o la ofrenda de frutos. También destaca la gran animación que viven sus calles con rondas joteras, pasacalles y la comparsa de gigantes y cabezudos. También cabe destacar la feria taurina que se vive en las fiestas del Pilar con numerosas corridas de toros, además de espectáculos como, el concurso nacional de recortes y los típicos roscaderos en esta localidad.

  • San Valero de Zaragoza

El 29 de enero se celebra la fiesta del patrón de Zaragoza. En ella son tradicionales los roscones.

  • La Cincomarzada

Se celebra el 5 de marzo y conmemora una victoria del pueblo zaragozano en la primera guerra carlista.

  • La Semana Santa de Zaragoza

Está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Se trata de una celebración en la que las hermandades presentes en la ciudad realizan más de cincuenta procesiones. La percusión con tambores, timbales y bombos es la protagonista de las mismas, tras su introducción a partir de 1940 por la Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista.

  • San Jorge

El 23 de abril se celebra la fiesta del patrón de Aragón. En esta fiesta es la ciudad de Zaragoza la que centraliza gran parte de las celebraciones de la comunidad. Es el día de Aragón desde 1461.

  • San Juan

El 24 de junio tiene lugar el solsticio de verano; es el día más largo del año, una jornada en la que se celebra la Noche de San Juan (del 23 al 24). Se trata de una fiesta en la que se encienden hogueras para simbolizar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía.

  • Fiestas de los barrios

A lo largo del año, y más concretamente en los meses de primavera y verano, los distintos barrios de Zaragoza celebran sus fiestas.


Fuente: Wikipedia

 

Deja un comentario