Gobernanza de Internet


Gobernanza de Internet

Internet es una red global que comprende muchas redes autónomas interconectadas voluntariamente, por lo que funciona sin un órgano central de gobierno. La base técnica y la estandarización de los protocolos centrales (IPv4 e IPv6) es una actividad del Grupo de trabajo de Ingeniería de Internet (IETF), una organización sin fines de lucro de participantes internacionales en la que cualquiera puede asociarse aportando experiencia técnica. Para mantener la interoperabilidad, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) administra los espacios de nombres principales de Internet. La ICANN se rige por una junta directiva internacional proveniente de todas las comunidades técnicas, comerciales, académicas y no comerciales de Internet. ICANN coordina la asignación de identificadores únicos para su uso en Internet, incluidos nombres de dominio, direcciones de Protocolo de Internet (IP), números de puerto de aplicación en los protocolos de transporte y muchos otros parámetros. Los espacios de nombres globalmente unificados son esenciales para mantener el alcance global de Internet. Este papel de ICANN lo distingue como quizás el único organismo central de coordinación para Internet global.

Se establecieron Registros Regionales de Internet (RIR) para cinco regiones del mundo. El Centro de Información de la Red Africana (AfriNIC) para África, el Registro Americano de Números de Internet (ARIN) para América del Norte, el Centro de Información de la Red Asia-Pacífico (APNIC) para la región de Asia y el Pacífico, el Registro de Direcciones de Internet de América Latina y el Caribe (LACNIC) para América Latina y el Caribe, y el Centro de Coordinación de Redes Réseaux IP Européens (RIPE NCC) para Europa. Medio Oriente y Asia Central se delegaron para asignar bloques de direcciones y parámetros de Internet a otros registros locales, como proveedores de servicios de Internet, dentro de un grupo designado de direcciones reservadas para cada región.

Otros actores relevantes son Internet Society (ISOC), una organización sin fines de lucro fundada en 1992 con la misión de asegurar el desarrollo abierto, la evolución y el uso de Internet en beneficio de todas las personas en todo el mundo.​ Asimismo, el 16 de noviembre de 2005, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información en Túnez, patrocinada por las Naciones Unidas, estableció el Foro para la Gobernanza de Internet (IGF) para discutir asuntos relacionados con Internet.


​Fuente: Wikipedia

Deja un comentario