Idioma de Rusia


Idioma de Rusia

Los 160 grupos étnicos de Rusia hablan en unos 100 idiomas. Según el censo de 2002, 142,6 millones de personas hablan en ruso, seguido por el tártaro con 5,3 millones y alemán con 2,9 millones. El ruso es el único idioma oficial a nivel estatal, pero la Constitución concede a las repúblicas de Rusia el derecho a declarar su idioma nativo como cooficial junto al ruso. A pesar de la difusión, el idioma ruso es homogéneo en Rusia. El ruso es uno de los idiomas más difundidos de Eurasia y el idioma eslavo más hablado. El ruso pertenece a la familia de lenguas indoeuropeas y es una de las lenguas vivas del subgrupo de lenguas eslavas orientales, junto con el ucraniano, el bielorruso y el rusino. Ejemplos escritos del antiguo eslavo oriental datan del siglo X en adelante.

Más de un cuarto de la literatura científica del mundo se publica en ruso. El ruso se utiliza para codificar y almacenar el conocimiento universal: entre 60 % y 70 % de toda la información mundial se publica en inglés y ruso. El idioma ruso tiene una gran importancia regional, particularmente en las Ex Repúblicas Soviéticas. Es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU, y uno de los seis idiomas de trabajo en la OSCE. El año 2007 fue designado Año Internacional de la Lengua Rusa.

En Rusia también se hablan los idiomas de las demás repúblicas exsoviéticas: el ucraniano, el kazajo, el uzbeko, el bielorruso, el lituano, el letón, el estonio, el armenio, el azerí, el georgiano, el kirguís, el moldavo, el tayiko, y el turcomano. Algunos de los otros idiomas minoritarios por varios pueblos que habitan Rusia, principalmente en Siberia y el Cáucaso ruso, son el buriatio, el carelio, el chuvasio, el osetio, el yakuto, el cabardiano, el ingusetio, el erzya, el jakasio, el tártaro de Crimea, el checheno, el calmuco, el karachái-bálkaro, el coriaco, el kerek, el chucoto, el itelmen, el evenki, el even, el nenezo, el yucaguir, el janty, el komi, entre otros. Rusia también cuenta con hablantes minoritarios de otras lenguas europeas, como el alemán, el yidis, el finés, o el polaco, los inmigrantes de Asia que viven en Rusia hablan idiomas como el coreano, el japonés, el vietnamita o el chino.


Fuente: Wikipedia

Deja un comentario