Otras versiones del videojuego Grand Theft Auto: San Andrea


Para algunas versiones, San Andreas se distribuye a través del sistema Steam. El juego recibió una considerable cantidad de actualizaciones, pues en poco tiempo logró cambiar de versión desde la 1.1 hasta la 3.0. Durante el 7 de noviembre de 2014, una de estas generó controversia, puesto que 17 de las canciones originales se eliminaron ya que las licencias que permitían su uso para el juego habían caducado.

Entre otros inconvenientes, también figuraban la mal adaptación a monitores y televisores de pantalla ancha, los numerosos cierres al estar jugando y problemas graves al superar los 30 FPS (esto último heredado desde la primera versión para PC), así como la incompatibilidad con archivos de partidas previamente guardadas. Otros cambios respecto a las versiones anteriores para Windows fueron que el tamaño de los subtítulos, los mensajes de juego y los diálogos fueron reducidos. Al abrir el juego, carga directamente al menú principal, eliminándose los logos de Rockstar Games y Rockstar North y la intro. Se eliminaron dos resoluciones de pantalla que se utilizaban en las versiones anteriores: La de «720 × 576 × 32» y la de «1280 × 1024 × 32». Los HUDs de armas, vida, blindaje, dinero y el reloj se movieron un poco más hacia la derecha. Una de las pocas mejoras fue que los controles con base al hardware XInput tenían mejor compatibilidad con el juego.

El 17 de septiembre de 2019 se lanza el Rockstar Games Launche​ y junto él se regala por tiempo limitado la respectiva versión de GTA SA, posteriormente estando disponible para su compra hasta la actualidad. Esta se basa en la de Steam, pero siendo totalmente incompatible con la modificación de archivos del juego, y manteniendo todos los errores de la mencionada versión para Steam, e incluso añadiendo otros bugs relacionados con el mouse y la compatibilidad de controladores en Windows 10. También añadió soporte para hacer un respaldo de las partidas en la nube, mediante una cuenta de Social Club. En Windows algunos de estos problemas se pueden solucionar instalando el mod Ultimate ASI Loader y aplicando el Silent Patch.

  • Versión para teléfonos móviles

El 12 de diciembre de 2013, San Andreas fue lanzado en teléfonos móviles con sistema operativo iOS selectos.​ Las actualizaciones y mejoras respecto al juego original incluye nuevos gráficos remasterizados, consistiendo en sombras dinámicas y detalladas, una gama de colores enriquecida, interfaz rediseñada en alta calidad y soporte al formato panorámico, así como personajes y algunas texturas mejorada.​ Sin embargo, carece de varias canciones que fueron eliminadas debido a que expiraron sus licencias, y poseen algunos bugs​ que se fueron corrigiendo con actualizaciones posteriores, y se eliminó la radio Canciones del usuario, a excepción de en iOS.

La versión para Android y Amazon Kindle fue lanzada el 19 de diciembre de 2013, actualmente funcionan en Android 7.0 en adelante, requiere 1 GB de RAM y de espacio 2.47 GB.

La versión para Windows Phone fue lanzada el 27 de enero de 2014. Cabe destacar que estas versiones carecen de algunas canciones en las estaciones de radio, que fueron retiradas por problemas de copyright al igual que en la variante de Steam.

  • Versión para Xbox 360 y PlayStation 3

En 2008, la versión original para Xbox se relanzó para la Xbox 360; un traspase emulado como parte de la línea de Xbox Originals. Sin embargo, a fines de 2014 fue retirado del Xbox Live Marketplace y se reemplazó el 26 de octubre de 2014, coincidiendo con el décimo aniversario de su lanzamiento, en la que también se lanzó la versión para teléfonos móviles. Esta variante estaba totalmente basada en la versión para móviles y añadía diversos logros. Aunque introducía muchas características nuevas, unas diez canciones que estaban presentes en la versión original fueron retiradas de la versión HD por motivos de licencia y se introdujeron numerosos bugs nuevos. A este le siguió un lanzamiento en soporte físico el 30 de junio de 2015 en América del Norte y el 17 de julio de 2015 en el resto del mundo, bajo la etiqueta Platinum Hits (Classics en las zonas PAL).

San Andreas se relanzó para la PlayStation 3 en diciembre de 2012 como un juego emulado de la serie Clásico PS2. Esta versión también fue retirada a finales de 2014, lo que fomentó la creación de rumores respecto a un lanzamiento para PS3 en HD. Sin embargo, este no fue el caso en aquel entonces y el Clásico PS2 regresó más tarde. A inicios de noviembre de 2015, el juego fue recategorizado por el ESRB para un próximo lanzamiento en PS3. La versión en HD salió a la venta el 1 de diciembre de 2015 sin ningún anuncio, reemplazando al Clásico PS2 en la PlayStation Store, así como en disco físico, lo que permitió que en las fechas siguientes ganará el estatus de Greatest Hit en Estados Unidos.

  • Versión para PlayStation 4

El juego fue relanzado en PlayStation 4 bajo la nueva iniciativa «PS2 on PS4». El sistema emula la versión de PS2 y añade algunas mejoras como que el juego está escalado a 1080p, ligera mejora en el framerate y tiene soporte para trofeos. Cabe destacar que es la misma versión de PS2, así que los detalles como la demora en renderizar texturas sigue vigente en el port a PS4.

  • Versión para Xbox One

En junio de 2018, el juego fue lanzado mediante la retrocompatibilidad, si se tiene el juego en formato físico ya sea en Xbox Original o en Xbox 360 que es la versión remasterizada, el disco se puede introducir en la consola sin ningún tipo de objeción, aunque si se introduce la versión de Xbox Original se descarga y emula la versión remasterizada de Xbox 360. Se desconoce el por qué no fue emulada la versión de Xbox Original. Si no se tiene el juego en formato físico, se puede comprar de forma digital en la tienda de Xbox.

  • Versión para Xbox Series X y S

Es la misma versión que se ejecutaba en Xbox One, nuevamente mediante retrocompatibilidad.

  • Versión para PlayStation 5

Es la misma versión que se ejecuta bajo emulación de PS2 en PS4.

  • Versión remasterizada

El 11 de noviembre de 2021 se lanzó una versión remasterizada del juego dentro del paquete Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition, que incluye las versiones remasterizadas de Grand Theft Auto III y Grand Theft Auto: Vice City. Está disponible para Windows, Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X/S; las versiones para dispositivos portátiles con sistemas Android e iOS serán lanzadas en 2022. La versión The Definitive Edition reemplazará a las versiones disponibles en las plataformas de venta de videojuegos en línea.


Fuente: Wikipedia

Deja un comentario