Alfajores de Maicena


Alfajores de Maicena

Ingredientes

  • Para la masa de alfajor: 100 g. mantequilla sin sal en pomada
  • 100 g. azúcar molido o azúcar glass
  • 3 huevos de los que utilizaremos: 1 yema de huevo entera y 2 huevos enteros
  • ½ cdita. esencia de vainilla
  • Ralladura de limón
  • 100 g. de harina trigo de todo uso
  • 200 g. de fécula o almidón de maíz
  • ½ cdita. de levadura química
  • ½ cdita. de sal
  • Para el relleno: 250 g. de dulce de leche
  • Para decorar: 30 g. de coco rallado

Cómo hacer alfajores de maicena. El alfajor es una de las recetas de postres o dulces presente en la gastronomía de varios países hispanoamericanos. Aunque Argentina, gracias a su campaña de marketing exterior, se conoce como la cuna de los alfajores en el resto del mundo.

En realidad son igual de tradicionales dentro de los recetarios gastronómicos de países como Uruguay, México, Republica Dominicana o Chile. Se ha tomado como cierto que los alfajores hispanoamericanos tienen su origen en España, gracias a la cultura de raíces árabes de nuestra península, y que provienen de la voz árabe alaju, que significa relleno.

Hoy os traigo la receta de los tradicionales alfajores argentinoslos alfajores de maicena. Aunque dependiendo del país de Latino América en el que nos encontremos serán de una forma u otra. Los ingredientes de las obleas y del relleno pueden variar, desde cremas de frutas y miel a jengibre y dulce de leche para los rellenos de estos alfajores o de unas bolas de fraile, o distintos tubérculos para las masas de las galletas.

Tradicionalmente los más populares son los alfajores rellenos de dulce de leche y rebozados en coco rallado. He visto algún relleno distinto en Argentina, pero el dulce de leche gana por goleada en casa, además su origen e historia es apasionante. Escribimos sobre ello hace poquito. Su elaboración es sencilla y el resultado diferente y buenísimo, perfectos para disfrutar con un buen café o, mejor aún, en un plaza del barrio de Recoleta en Buenos Aires, acompañados de un mate calentito.

Preparación de la masa de los alfajores

  1. En un bol tamizamos los dos tipos de harina, la de trigo y la de maíz con la levadura y la sal. Reservamos.
  2. En un bol, y con la ayuda de un tenedor, mezclamos bien la mantequilla con el azúcar. Es fundamental que la mantequilla esté a temperatura ambiente. Tiene que tener una textura de pomada para poder trabajarla y que el azúcar esté molido o sea azúcar glass, para que no se noten los granitos al final del proceso. Mezclamos bien hasta que nos quede una crema.
  3. Lavamos bien el limón (secamos) y rallamos sin llegar a la parte blanca. Incorporamos al bol con la esencia de vainilla. Añadimos la yema de huevo. Después un huevo entero y la mitad de otro una vez batido. Incorporamos a la mantequilla con el tenedor o unas varillas.
  4. Agregamos la harina y mezclamos bien con el tenedor, o la punta de los dedos hasta que tengamos una masa homogénea y muy blanda. No es necesario amasar, se trata simplemente de mezclar bien todos los ingredientes. Colocamos la masa, envuelta en papel transparente, en el frigorífico o nevera durante 20 minutos.

Forma de los alfajores

  1. Una vez pasado el proceso de enfriado y compactación de la masa. Espolvoreamos una superficie de trabajo con abundante harina. Vamos a tener que espolvorear con bastante cantidad ya que la masa seguirá siendo bastante blanda. Si no tenemos la superficie bien enharinada se pegaría a la base.
  2. Colocamos parte de nuestra masa sobre la superficie de trabajo. Con un rodillo enharinado, estiramos hasta que tenga un grosor de medio centímetro. Con un cortante o un vaso de chupito, hacemos las porciones de los alfajores. Yo he utilizado un cortante de unos 5 o 6 cm. de diámetro.

Horneado de los alfajores y presentación final

  1. Precalentamos el horno a 155º C con calor arriba y abajo y sin ventilador.
  2. Colocamos los alfajores en una bandeja de horno sobre papel de hornear, con mucho cuidado de no deformarlos.
  3. Horneamos durante 7 u 8 minutos a 155º C y retiramos a una rejilla hasta que se hayan enfriado totalmente. Los alfajores han de quedar bien blanquitos. Por lo que no debemos esperar a que comiencen a dorarse dentro del horno. Con esos 7 u 8 minutos será suficiente. Es fundamental controlar el tiempo de horneado para conseguir alfajores jugoso. Ya que podrían quedar pastosos y secos si los horneamos demasiado, son unos pocos minutos será suficiente.

Podemos disfrutar de estos dulces como en Argentina y Uruguay. Disfrutadlos en cualquier momento del día y con cualquier excusa.

Consejos para unos alfajores de Maicena de rechupete

  • El alfajor de maicena tiene la peculiaridad de que emplea harina de maíz en un alto porcentaje combinada con harina de trigo.
  • Podría hacer alfajores con harina de maíz en exclusiva pero eso produciría galletas de superficies cuarteadas y excesivamente secas y quebradizas.
  • A la hora de añadir el huevo a al masa, parece lioso, pero es para añadir la cantidad exacta de huevo, tendríamos que emplear 3 huevos, pero en realidad sólo vamos a emplear el peso de 2.
  • Cuando amasemos y demos forma, es necesario que la masa de alfajor adquiera cierta consistencia para poder trabajarla. Por eso es fundamental el tiempo de frío que recomiendo en la receta.
  • Una vez que las tapas de nuestros alfajores están fríos, rellenamos con una cucharada de dulce de leche. Por último (opcionalmente) rebozamos los laterales con coco rallado al gusto.

 

Deja un comentario