• Como modelo de negocio: para los que tienen su titulación oficial y están pensando en abrir farmacias en zonas determinadas.
  • Para los que están estudiando o recién finalizada esta carrera, para que puedan realizar prácticas.

A través de los años el sector farmacéutico ha ido cambiando y es por esto que existen ya diferencias de farmacias.

Diferencias de Farmacias por tamaño y rentabilidad

  • Pequeñas: Suelen tener mucho movimiento de clientes y tienen gran venta de recetas. El local suele ser pequeño y su crecimiento es bajo. Requieren pocos empleados.
  • Medias: algo que las distingue es que no suelen tener mucha competencia, su venta principal suelen ser recetas y tienen gran actividad lo que implica tener varios trabajadores.
  • Grandes: Tienen una gran venta en recetas y en otros productos farmacéuticos. Tienen un buen número de trabajadores que pueden superar los 8 trabajadores. La labor del titular de la farmacia es básicamente de marketing.
  • De salud: Como su nombre indica, se encuentran muy cerca de centros de salud es por esto que su gran venta es de recetas. Además suelen comercializar servicios relacionados con óptica.
  • Nuevas: Son farmacias ubicadas estratégicamente en zona de gran paso de usuarios, barrios nuevos o por edificios públicos de trabajo cercanos en los cuales hay gran cantidad de gente trabajando en estas oficinas. Este tipo de farmacias se adquiere a veces por la negociación entre 2 partes o por concurso público.
  • Restringidas: La venta se basa en recetas, tienen un bajo consumo y están localizadas en zonas degradadas.
  • Competidoras: Son farmacias cuyo propósito es crecer constantemente, se basan en la venta de medicamentos pero además fomentan otros tipos de servicios apoyándose mucho en acciones importantes de publicidad y marketing.

Diferente público, diferente entorno, diferente demanda y diferente actividad. El contexto en el que se ubica una farmacia repercute directamente, o así debería suceder, en su estrategia y modelo de negocio. Farmacia rural, farmacia de barrio, farmacia 24h… Diferentes tipos de farmacias para las que los profesionales cuentan con la experiencia para identificar su realidad y trazar el mejor plan de acción para ellas.

Las zonas en las que se encuentren también definen los tipos de clientes en una farmacia. Estos clientes esperan diferentes cosas de su farmacia y ésta deberá conocerlas para estar a la altura de sus expectativas.

Una farmacia ubicada en un centro comercial tendrá un diseño, un catálogo de productos y completamente diferente al de una farmacia rural. De no ser así, la farmacia no estaría adaptándose a lo que sus circunstancias y contexto le exigen ni, más importante, aprovechando unas peculiaridades que le permitirían multiplicar sus beneficios. Mientras que, por ejemplo, en una farmacia de centro comercial el cliente valorará muy positivamente las ofertas y promociones, en la farmacia rural lo que será vital será la atención farmacéutica cercana, el seguimiento del cliente y los programas de fidelización.

La trayectoria en el sector y los conocimientos del mundo farmacéutico nos permiten realizar una radiografía completa de tu farmacia para convertirla en LA farmacia del entorno. Analizaremos su público, también el ocasional, sus necesidades y gustos, los negocios que se encuentran a su alrededor, sus debilidades y sus oportunidades. De esta manera, podremos definir las áreas de especialización, el catálogo de productos e incluso el estilo más oportuno para tener más posibilidades de éxito.

¿Quieres conocer algunas tipologías de farmacias y los retos a los que se enfrentan?

  • Farmacia rural: La farmacia rural tendrá que dar solución a los problemas de un perfil más heterogéneo de clientes-pacientes. Sus titulares y los profesionales que trabajen en ella deberán esforzarse por estar en constante formación y aprendizaje sobre innovaciones y avances del sector para convertir la farmacia en un espacio de salud profesional, pues será el único al que puedan recurrir los vecinos del lugar, con conocimientos en todas las áreas.
  • Farmacia de barrio: Un clima familiar, cercano, próximo y de confianza. Esto es lo que se espera de la farmacia de barrio y lo que el personal deberá conseguir transmitir para convertirla en un negocio rentable y competitivo. Y es que solo así la farmacia podrá convencer a los vecinos del barrio de que es un lugar adecuado para la mejora de su salud. El cliente de este tipo de farmacias quiere que el farmacéutico se involucre en él, en solucionar sus problemas y anticiparse a la aparición de otros y que, además, obsequie y premie su fidelidad con acciones concretas.
  • Farmacia centro comercial: Las personas que entren a una farmacia ubicada en un centro comercial, serán personas que parten de una predisposición de compra notable. Este tipo de cliente, más que buscar una farmacia donde comprar los medicamentos que necesite, estará buscando una lugar donde encontrar productos de parafarmacia para satisfacer otro tipo de necesidades. Y, dado el entorno en el que se encuentra, las ofertas, packs y promociones funcionarán a la perfección para captar su atención.
  • Farmacia 24h: Más que por el lugar en el que se encuentra, la farmacia 24h estará condicionada por sus horas de actividad. La farmacia deberá definir diferentes estrategias en función de la franja horaria pues, según la hora, a ella acudirán personas con un motivo claro y concreto que no estén buscando el consejo farmacéutico o acudirán personas que sí busquen esa atención más especializada.

Las oficinas de farmacia y otros tipos de farmacia que quizás no conoces

¿Sabes cuántos tipos de farmacias existen? Si haces esta pregunta a cualquiera pensará que le estás hablando en chino porque solo conocen un tipo de farmacia: las que se ven por la calle. Esas son las oficinas de farmacia.

Pero tú que te planteas ser Técnico en Farmacia y Parafarmacia en la modalidad a Distancia tienes que saber que las farmacias de la calle no son las únicas que hay. Lo que ocurre es que los demás tipos de farmacia están más ocultos y poca gente es consciente de su existencia.

Sin dar más vueltas, te vamos a presentar todos los tipos de farmacia existentes, que son básicamente cuatro:

  • Oficinas de farmacia.
  • Botiquines.
  • Farmacias hospitalarias.
  • Farmacias en otros establecimientos públicos.

Oficinas de farmacia

Aunque esta denominación no es muy conocida, las oficinas de farmacia son las farmacias de la calle que todos conocemos.

Una oficina de farmacia es el establecimiento responsable de la venta de medicamentos, productos farmacéuticos y parafarmaceuticos.

Las oficinas de farmacia son comercios privados de interés público, por lo que no se puede abrir una dónde y cuándo nos dé la gana. Tiene que seguir una serie de normas que describimos a continuación:

  • El titular de una oficina de farmacia tiene que ser un farmacéutico, solo o asociado con otros.
  • Un farmacéutico cualquiera solo puede ser titular de una oficina de farmacia. Esto es, no puede aparecer un farmacéutico como titular de varias farmacias.

Para establecer una oficina de farmacia se tendrán en cuenta los siguientes criterios demográficos, geográficos y de dispersión de la población:

  • Se estimará que haya una oficina de farmacia por cada 2.800 habitantes como mínimo.
  • La distancia mínima entre 2 oficinas de farmacia será de 250 metros. Si se trata de núcleos de población aislados, la distancia entre dos farmacias será de 500 metros.

Estos criterios estás establecidos de manera general, pero las Comunidades Autónomas pueden modificarlos en función de su situación particular.

Las oficinas de farmacia tienen las siguientes funciones:

  • Colaboración en programas de promoción y protección de la salud, educación sanitaria y prevención de enfermedades.
  • Formación e información sobre el uso racional del medicamento y otros productos sanitarios.
  • Elaboración de fórmulas magistrales y preparados oficinales.
  • Colaboración en la docencia para los estudiantes del Grado en Farmacia.
  • Seguimiento de los tratamientos farmacológicos.
  • Almacenaje, adquisición, conservación y venta de medicinas y otros productos sanitarios, incluidos los parafarmacéuticos.
  • Custodia, control y vigilancia de las prescripciones médicas.
  • Coordinación con los servicios de salud de las Comunidades Autónomas
  • Colaboración con el sistema de farmacovigilancia.

La farmacovigilancia es una ciencia muy importante en la actualidad, por tanto vamos a dar su definición, que viene de la Organización Mundial de la Salud:

Es la ciencia que trata de recoger, vigilar, investigar y evaluar la información sobre los efectos de los medicamentos, productos biológicos, plantas medicinales y medicinas tradicionales, con el objetivo de identificar información sobre nuevas reacciones adversas y prevenir los daños en los pacientes.

Los sistemas de farmacovigilancia se crean para supervisar los medicamentos y evaluar sus beneficios y riesgos, tanto para medicamentos ya comercializados como no comercializados.

En función de esos beneficios y riesgos se decide si merece la pena que un medicamento esté en circulación o si es mejor retirarlo del mercado.

La oficina de farmacia es el tipo de farmacia más frecuente y dentro de ella nos encontramos establecimientos muy diferentes. Esto sucede sobre todo si comparamos las farmacias de los núcleos urbanos y la de los núcleos rurales.

En las grandes ciudades hay oficinas de farmacia de muchos tamaños y distintos planteamientos en cuanto al negocio. Incluso algunas de ellas están llevando a cabo acciones de marketing para aumentar sus ingresos.

Farmacias hospitalarias

Las farmacias hospitalarias se encargan de la dispensa de medicamentos y atención farmacéutica de los pacientes durante su estancia en el hospital y también en algunos casos de pacientes externos que requieran una vigilancia particular.

El responsable de la farmacia de un hospital es el farmacéutico especialista en farmacia hospitalaria.

Además de lo expuesto en el párrafo anterior, otras funciones de la farmacia hospitalaria son:

  • Control de medicamentos especiales, como por ejemplo los psicoactivos.
  • Compra, conservación y distribución de los fármacos a las distintas unidades del hospital según sus necesidades.
  • Elaboración de fórmulas magistrales y preparados oficinales.
  • Realizar trabajos de investigación propios o en colaboración con otros departamentos o entidades.
  • Participar en ensayos clínicos sobre medicamentos.
  • Farmacovigilancia intrahospitalaria.
  • Proporcionar información suficiente de los medicamentos a todo el personal del hospital y a los pacientes.

Los  botiquines

Los botiquines no son comparables a una farmacia como las anteriores pero se permite su establecimiento cuando se dan determinadas circunstancias. Estas circunstancias pueden ser:

  • Aumento notable de la población en una zona en un periodo determinado del año, como pueden ser las épocas vacacionales.
  • Razones de emergencia.
  • Lejanía de la oficina de farmacia más cercana.

En estos casos, los botiquines estarán adscritos a una oficina de farmacia y garantizan la atención a una población donde no se pueda establecer una oficina de farmacia. El responsable de los botiquines será igualmente un farmacéutico.

Existen otro tipo de botiquines para otras situaciones:

  • Empresas con muchos trabajadores.
  • Grandes embarcaciones.

El responsable de este tipo de botiquines suele ser un médico.

Las farmacias de atención primaria

Existen farmacias en los centros de salud de atención primaria, pero sus funciones difieren mucho de las de las oficinas de farmacia y farmacias hospitalarias.

Estas farmacias tienen los medicamentos y productos sanitarios que se utilizan normalmente en los centros de salud de atención primaria, pero no dispensan medicinas a pacientes.

Otras funciones de estos servicios farmacéuticos es la realización de programas sobre el uso de los medicamentos, promoción de la salud y prevención de enfermedades.

Servicios de farmacia en otros centros

Hay establecimientos donde la atención farmacéutica es necesaria por existir en ellos muchos usuarios del Sistema Nacional de Salud que necesitan medicación. Ejemplos de estos lugares son:

  • Centros psiquiátricos.
  • Residencias para la tercera edad y centros geriátricos.
  • Centros penitenciarios.

En ellos suele haber una farmacia bajo la responsabilidad de médicos y personal de enfermería.