eReaders y eBooks o libros electrónicos


eReaders y eBooks o libros electrónicos


Significado y diferencias entre ereader y ebook

Un libro electrónico,​ libro digital o ciberlibro, conocido en inglés como e-book o eBook, es la publicación electrónica o digital de un libro.

Un ereader es un lector de libros electrónicos también llamado lector electrónico (conocido en inglés como e-reader)

Es importante diferenciar el libro electrónico o ebook de uno de los dispositivos más popularizados para su lectura: el lector de libros electrónicos, o e-reader en su versión inglesa.

Aunque a veces se define como «una versión electrónica de un libro impreso»,​ algunos ebooks existen sin un equivalente impreso.

Los ebooks se pueden leer en dispositivos dedicados de lectura electrónica llamados ereaders, pero también en cualquier dispositivo de computadora que tenga una pantalla de visualización controlable, incluyendo computadoras de escritorio, ordenadores portátiles, lector de libros electrónicos y teléfonos inteligentes.


Los ereaders o lectores de libros electrónicos más vendidos


Los ebooks o libros electrónicos más vendidos y leídos


¿Qué es un ereader?

Un ereader es un lector de libros electrónicos también llamado lector electrónico (conocido en inglés como e-reader). Es un dispositivo electrónico que reproduce los contenidos de ebooks o libros electrónicos, con una calidad de lectura como en papel gracias a la tecnología de tinta electrónica.

En el mercado existe una gran confusión entre el término inglés e-reader que designa al dispositivo que actúa como soporte de lectura y el término e-book (libro electrónico) que es el contenido digital que se lee, utilizándose en muchos casos erróneamente el segundo para designar al soporte de lectura.

Tecnologías de los ereaders

Los ereaders o lectores de libros electrónicos permiten la lectura de libros en formato digital, a diferencia de las tabletas que utilizan pantallas LED, sus pantallas de tinta electrónica en blanco y negro permiten que sean dispositivos livianos con un mínimo consumo de energía, teniendo capacidad para almacenar miles de libros y especializados para esta tarea. Al tener un bajo consumo su batería puede durar más de una semana de uso y varios meses en reposo con una sola carga.

El tamaño de la fuente empleada para la lectura puede modificarse, y la lectura en pantallas de tinta electrónica causa una menor fatiga visual que la de una pantalla LED, similar a la lectura en un libro de papel convencional.

Pantallas de los ereaders

El tamaño de las pantallas de los ereaders inicialmente era el de un libro de bolsillo, entre 5 y 6 pulgadas, sin embargo ahora se pueden encontrar de diversos tamaños, siendo la tendencia a que aumenten de tamaño.

Las pantallas han pasado de una escala de grises ha pasado de 4 tonos los primeros ereaders, a las 16 tonalidades que tienen los lectores actuales. También han aumentado la claridad del fondo de la pantalla, consiguiendo un «blanco» mucho más puro.

En el campo de la resolución, se han superado los 800 X 600 píxeles llegando a la alta resolución HD de 1440 X 1080 píxeles o 300 ppi que tienen varios aparatos del mercado.

Iluminación

Algunos modelos han incorporado la iluminación lateral por leds que permite la lectura en condiciones de luminosidad bajas.

Capacidad almacenamiento y lectura

Dado que los ebooks o libros electrónicos ocupan muy poco espacio, permiten almacenar un gran número de libros, además muchos dispositivos ereaders permiten ampliar la memoria interna, teniendo disponible una biblioteca completa en un único dispositivo. Dependiendo de cada modelo, los dispositivos pueden leer algunos formatos dentro de la gran variedad disponible: epub, txt, pdf, mobi, fb2, html, .doc, rtf, Kindle, etc.

Otras funciones y conectividad

Los dispositivos ereaders recuerdan en que página del libro has dejado la lectura por última vez, además muchos modelos incluyen funciones como, marcar pasajes concretos, añadir notas, acceso a diccionario o acceso enciclopédico.

Los nuevos dispositivos ereaders permiten la conexión a internet, tanto para descargarse nuevos libros electrónicos como para realizar consultas.

Algunas variedades de ereaders

  • Sony Reader Lanzado en 2006.
  • Kindle: Dispositivo creado por Amazon en 2007.
  • Hanlin eReader lanzado en 2007.
  • Nook de Barnes & Noble lanzado en 2009.
  • BQ Cervantes lanzado en 2010.
  • Kobo eReader de Rakuten lanzado en 2010.

El tamaño y resolución de la pantalla de los eReaders

El tamaño de pantalla de los ereaders clásicos siempre han sido las 6″ y la mayoría de modelos actuales siguen con ese tamaño. Pero hay una remesa de nuevos ereaders grandes, con pantallas de 8 y 10″.

Un ereader de 6″ es más manejable y más fácil de transportar. pesa menos cuando lo sujetamos. Pero uno de 10″ si no lo transportamos nos da una experiencia muy agradable.

En cuanto a la resolución ahora mismo los lectores más avanzados trabajan con 300 ppp (píxeles por pulgada) y otros más básicos con 166 ppp . En este caso cuanto más mejor porque obtendremos una mejor definición

Iluminación

Es la última característica o funcionalidad que se les ha añadido a los e-readrers. Puede marcar la diferencia en la compra. Una mala iluminación crará sombras y de dará una mala experiencia lectora.

Los ereaders con luz han llegado para quedarse, bueno llegaron hace tiempo, pero ahora cualquier ebook básico ya lo incorpora. Las grandes marcas lo han puesto por defecto y a las pequeñas para competir no les ha quedado otra opción que incluirlo también en todos sus modelos.

La iluminación es una de las coas que hacen que la batería de los ereaders se acorte rápidamente.

Software de los eReaders

A nivel de sistema operativo, se distinguen en 2 grupos, los que tienen software propio y los que están usando Android, que es de las últimas novedades a las que muchas marcas se están uniendo.

Hasta ahora cada ereader funcionaba con su propio software los del Kindle y Kobo bastante pulidos y amigables y muy fluidos. Pero desde hace un tiempo y sobre todo en marcas menos conocidas han empezado a usar Android que les permite (si lo ejecutan bien) ponerse al nivel de las grandes marcas en este aspecto.

Las ventajas de Android en un ereader son varias:

Podemos instalar una gran cantidad de aplicaciones que aumentan las funciones y posibilidades de nuestro lector. Aplicaciones de lectura y de Read it later como Getpocket, Instapaper, etc. Incluso podemos instalar las app de Kindle y de Kobo y acceder a nuestras cuentas en estas plataformas.

Con lo que tenemos que llevar cuidado es con la fluidez. Andorid en ereader con poca potencia, van a tirones y nos crea una experiencia desagradable.

Pero el futuro de muchas marcas va a estar con Android para poder competir con las grandes.

Marcas de eReaders

Las principales Marcas cuando hablamos de ereaders, las que destacan por su calidad y ecosistema son Kindle de Amazon y Kobo de Rakuten.

Luego hay muchas más Nook, Tagus, Tolino, BQ, Sony, Likebook, Onyx. Tenemos secciones especiales para cada una de ellas y queremos que descubras lo que te pueden ofrecer cada una de ellas.


Historia de los ereaders o lectores de libros electrónicos

Existen muchos dispositivos que pueden ser utilizados como ereader o lector de libros electrónicos: PC, PDA, portátil, y en general cualquier dispositivo que posea pantalla y memoria.

Sin embargo, a finales de la primera década del siglo XXI comenzaron a aparecer dispositivos cuya función era servir exclusivamente para la lectura de libros electrónicos. Estos dispositivos se caracterizan por un diseño que permite emular la versatilidad del libro de papel tradicional. Así, se buscó movilidad y autonomía (dispositivos móviles con bajo consumo de energía para permitir lecturas prolongadas sin necesidad de recargas), pantallas con dimensiones suficientes para mostrar documentos tradicionales (un A4 o un A5) y alto nivel de contraste incluso a plena luz del día.

En este contexto aparece la tinta electrónica, que tiene un «efecto papel» (debido a la ausencia de iluminación propia y alto contraste obtenido) y su bajo consumo (pues esta tecnología no necesita alimentación más que en los cambios de pantalla).

Ejemplos de estos dispositivos son el iLiad (fabricado por iRex y primer dispositivo comercializado en España desde 2006), el Reader (PRS-500 y PRS-505) de Sony, el HanLin V3 (comercializado en España por Grammata bajo el nombre de Papyre), el STAReBOOK STK-101, el BookeenCybook, el Amazon Kindle que es un producto de Amazon.com y el 2010 iPad, un producto de Apple que además de ofrecer una librería en línea como Amazon, también permite diversificar la presentación de libros electrónicos con capacidades multimedia.

En los últimos años se ha empezado a incorporar a los acervos de las bibliotecas, en particular en aquellas que se encuentran insertas en instituciones académicas. A pesar del relativamente poco tiempo que tiene el libro electrónico en los acervos de las bibliotecas digitales, su incorporación está generando una revolución en la transmisión del conocimiento y en la difusión de la cultura.

Entre las potencialidades que ofrece el ereader o lector del libro electrónico, se pueden mencionar las siguientes: enorme capacidad de almacenamiento de información como la posibilidad de transportarla en grandes volúmenes.

Acontecimientos de importancia

  • 1949: Ángela Ruiz Robles Desarrolla la primera propuesta de enciclopedia mecánica: «Procedimiento mecánico, eléctrico y a presión de aire para lectura de libros», precursora del libro electrónico. Patentada con fecha 7 de diciembre de 1949, según la patente núm. 190.698. En 1962 se realiza un prototipo de la enciclopedia mecánica, construido en el Parque de Artillería de Ferrol (La Coruña), siendo ella misma quien dirigió los trabajos. Desde el 2006, la Enciclopedia formó parte de la Exposición del Museo Pedagógico de Galicia (MUPEGA)4 en Santiago de Compostela (La Coruña) hasta el 4 de mayo de 2012, que pasó a la Exposición permanente del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de La Coruña.
  • 1949-1970: Roberto Busa crea el que probablemente es el primer libro electrónico, el Index Thomisticus, un índice electrónico con numerosas anotaciones acerca de la obra de Tomás de Aquino, compilado por Roberto Busa, entre 1949 y la década de 1970.
  • 1971: Michael Hart es considerado por muchos el auténtico inventor del libro electrónico.4​ Michael Hart lidera el proyecto Gutenberg que busca digitalizar libros y ofrecerlos gratis.
  • 1992-1993: Francos Crugnola e Isabella Rigamonti planean y realizan, por su tesina de licenciatura a la Politécnica de Milán, el primer libro electrónico (soporte electrónico por la sola lectura de textos) y lo llaman INCIPIT.
  • 1993: Zahur Klemath Zapata registra el primer programa de libros digitales, Digital Book, y se publica el primer libro digital: Del asesinato, considerado como una de las bellas artes, de Thomas de Quincey.
  • 1993: Digital Book lanza a la venta los primeros 50 libros digitales en disquete en Colombia en Formato Digital Book (DBF).
  • 1993: aparece Bibliobytes, un proyecto de libros digitales gratuitos en Internet.
  • 1995: Amazon comienza a vender libros a través de Internet.
  • 1996: el proyecto Gutenberg alcanza los 1000 libros digitalizados. La meta es un millón.
  • 1998: son lanzados dos lectores de libros electrónicos: Rocket ebook y Softbook.
  • 1999: A fecha 1 de octubre de 1999, La Oficina Española de Patentes y Marcas concede la patente (TOMO 2: INVENCIONES6​) del «Libro Electrónico'» a Julio H. M. (Concesión), un murciano nacido en Santiago el Mayor (Murcia). El nombre inicial que se le dio en su momento a dicho invento registrado como Modelo de Utilidad fue el de » LITER «. La idea original era que el modelo electrónico portátil fuera lo más parecido en todos los conceptos tanto estéticos como prácticos al libro convencional de papel. El Libro Electrónico idéntico al de la invención fue fabricado y presentado en Madrid en la feria de 2009 IFEMA por Panasonic.
  • 2000: Stephen King lanza su novela Riding Bullet en formato digital en inglés y Corín Tellado su novela Milagro en el camino en español. Sólo pueden ser leídas en ordenadores.
  • 2001: Grupo Planeta y Microsoft lanzan Veintinueve.com, la primera tienda de libros electrónicos en español, en el nuevo formato de la compañía de Seattle .LIT (Microsoft Reader). También en el mismo formato el Grup Enciclopèdia Catalana empieza a distribuir y vender seis títulos de su fondo en catalán a través de la librería virtual Llibres.com.
  • 2002: las editoriales Random House y HarperCollins comienzan a vender versiones electrónicas de sus títulos en Internet.
  • 2005: Amazon compra Mobipocket en su estrategia sobre el libro electrónico.
  • 2006: Sony lanza su lector Sony Reader que cuenta con la tecnología de la tinta electrónica.
  • 2007: Zahurk Technologies, Corp. dueña de la tecnología digital Book lanza la primera biblioteca de libros digitales para su lectura en Internet, ‘BibliotecaKlemath.com’, al igual que loslibrosditales.com y digitalbook.us.
  • 2007: Amazon lanza Amazon Kindle.
  • 2007: Grammata lanza al mercado español el Papyre.
  • 2008: Adobe y Sony hacen compatibles sus tecnologías de libros electrónicos (lector y DRM).
  • 2008: Sony lanza su PRS-505 en Reino Unido y Francia.
  • 2009: Neotake lanza su buscador de libros electrónicos.
  • 2009: Se lanza booq, el primer libro electrónico español.
  • 2009: Wolder lanza el Boox, el primer lector de libros electrónicos con Wi-Fi y pantalla táctil.
  • 2010: booq pasa a denominarse bq readers y comercializa sus primeros e-reader con Wi-Fi.
  • Enero de 2010: Apple lanza el iPad y comienza a vender libros electrónicos para su producto.
  • 13 de julio de 2010: Velocity Micro anuncia una familia de libros electrónicos basadas en Android.
  • 29 de julio de 2010: Amazon.com desata la guerra de precios al lanzar su Kindle 3 por 139 dólares USA.
  • Octubre de 2010: Barnes & Noble lanza el NookColor, el primer lector de libros electrónicos en color con sistema operativo Android.
  • 2011: bq readers diseña y fabrica los primeros e-readers de las empresas Telefónica (Movistar ebook bq), Fnac (Fnacbook) y Casa del Libro (Tagus).
  • Septiembre de 2012: Amazon.com lanza el lector Amazon Kindle de 5ª generación y el lector Amazon Kindle Paperwhite7.
  • 2013: Google comienza a distribuir libros a través de su tienda de aplicaciones para posteriormente lanzar la tienda Google Play Books.
  • Septiembre de 2013: Nubico desarrolla el modelo de suscripción de libros electrónicos en España.
  • 2013: Kobo llega a España en las Librerías La Central.

Ventajas y desventajas de los lectores de libros electrónicos

El ereader o lector de ebooks posee tanto ventajas como desventajas.

Es necesario distinguir entre el lector (un aparato electrónico con una memoria capaz de almacenar cientos de libros electrónicos) o readers y el libro electrónico o ebook en sí, que no es más que un archivo de computadora en un formato específico PDF, MOBI, EPUB, etc.

Entre las ventajas derivadas del uso de los ereaders o lectores de libros electrónicos se pueden citar varias:

  • Con los ereaders se puede leer casi cualquier documento en cualquier lugar.
  • Al utilizar la tecnología de tinta electrónica no tiene retroiluminación, como es el caso de otros dispositivos de mano (tabletas, computadoras o teléfonos móviles). La experiencia es pues similar a leer un libro en papel: sin cansancio alguno para la vista, lo que permite por tanto prolongar la lectura durante horas.
  • La accesibilidad es otro de los puntos fuertes del lector del libro electrónico. Los lectores o ereaders más avanzados del mercado ofrecen conexión a Internet, con lo que pueden conectarse con los principales portales de venta de libros electrónicos, así como descargarse las ediciones electrónicas de diarios o revistas convencionales.
  • Los lectores de libros electrónicos o ereaders que emplean la tecnología de tinta electrónica consumen muy poca batería debido a carecer de retroiluminación: el mayor consumo se produce con el paso de las páginas, por lo que la duración de la misma es muy alta.

En cuanto a sus inconvenientes de los ereaders, el mayor de ellos ha sido su elevado precio hasta la aparición del Amazon Kindle 3 de Amazon.com (en julio de 2010), el primero en ofrecerlo con un costo inferior a 200 dólares —139 más precisamente—. A partir de ese momento se inicia una carrera por ofrecer dispositivos más baratos y con un conjunto de servicios asociados tales como librerías en línea (como las de la propia Amazon.com o Barnes & Noble) o la posibilidad de préstamo entre usuarios con el mismo dispositivo ereader.

A causa de estas ventajas y desventajas se ha generado un debate público impulsado por la visión que los medios de comunicación dan del ebook o libro electrónico. En este debate caben tanto argumentos a favor del libro digital como argumentos a favor del libro de papel:

A favor del ebook o libro electrónico:
  • Menor gasto de papel y tinta.
  • La reducción del consumo de papel hará que disminuya la presión a la que están sometidos los bosques.
  • Mayor comodidad en la portabilidad.
  • Ante la preocupación por el cansancio que pudieran provocar los libros electrónicos en la vista, se trata de una tecnología diferente: la pantalla del ereader o lector del libro electrónico está pensada para que no canse la vista, debido a lo cual, los modelos que hasta ahora han salido a la venta son todos en blanco y negro. Esta tecnología también permite una duración de batería que puede llegar a durar hasta dos y tres semanas.
  • Los libros digitales presentan particularidades propias de la convergencia de medios, especificidades que ubican la experiencia del e-lector (e-reader) mientras se disfruta del video, el sonido, la animación y el juego interactivo, al ritmo del paso de las páginas y lectura en tinta electrónica. (Galvis & Zapata, 2013)
  • “Otro beneficio muy valorado, sobre todo por las personas mayores. La opción de agrandar la tipografía para verla mejor puede ser la diferencia entre leer y no leer un libro” (Vázquez, 2019).
  • Posibilidad de hacer anotaciones y comentarios al margen.
En contra del ebook o libro electrónico:
  • Si la madera para hacer papel procede de bosques y plantaciones bien gestionados, se trata de un recurso renovable, productor de carbono y reciclable.
  • La extracción de los materiales necesarios para fabricar los componentes de los lectores de ebooks aumentará la presión sobre los ecosistemas.
  • La nueva herramienta electrónica en un corto espacio de tiempo se convertirá en un desecho electrónico que terminará en un vertedero o incinerado, lo que produce emisiones dañinas para el medio ambiente.
  • Pérdida de control comercial de la obra.
  • Facilidad de copia, tanto legal como no autorizada de los documentos.

Además existen ciertos aspectos que un ebook o libro electrónico no te puede ofrecer, como son:

  • “El papel proporciona marcadores espacio-temporales que sirven como referencias para la memoria” (Openbook, 2017).
  • “El libro de papel, por su parte, conserva la magia de la experiencia sensorial, entre ellas las texturas, los olores e incluso los recuerdos asociados a la lectura del material impreso” (Omnia, 2018).

Este debate, que ya ha pasado a ser un «clásico» dentro del panorama cultural,​ ha sido fomentado desde el principio por los distintos medios de información.​ En la prensa hay muchos ejemplos de noticias o titulares que implican una consideración determinada por parte del lector con respecto a los libros digitales:

  1. Consenso o cohesión: «El lento despertar digital de las editoriales españolas”.
  2. Provocación o conflicto (movilización social: “Libros digitales causarían baja creativa: Vargas Llosa”.
  3. Otorgar estatus o reconocimiento: “El libro digital avanza en Estados Unidos”.
  4. Alerta o aviso de problema a solucionar: «Se dispara la venta de libros digitales mientras alertan de una nueva ‘brecha digital'»
  5. Debate participativo para la toma de decisiones: “¿Es justo pagar un impuesto por prestar libros?”.

Formatos de archivos de ebooks o libros electrónicos

Entre los formatos empleados en los ebooks o libros electrónicos se encuentran los siguientes, todos los formatos de libros electrónicos:

Formatos y extensiones:

  • Mobipoket, KF8, Topaz (.mobi, .pcr, .azw, .azw3, .tpz). Son formatos propios de los Kindle de Amazon. Por lo general, .pcr y .azw están protegidos por DRM, mientras que .mobi no, aunque no siempre es así. Si los .pcr llevan un DRM distinto al de Amazon, no pueden ser leídos por un Kindle. Todos soportan anotaciones y marcadores. El KF8 (.azw3) es una versión mejorada con funcionalidades multimedia. Pesa más y no lo soportan los Kindle antiguos. Los Topaz son similares a los PDF, pero permiten la adaptación a la pantalla.
  • FictionBook (.fb2). Es un formato abierto muy extendido de origen ruso. No acepta DRM. Define la estructura del libro con marcado semántico, por lo que es fácil convertido a otros formatos actuales o del futuro. Se recomienda para almacenar los libros de una biblioteca. Permite anotaciones y marcadores, y se adapta a la pantalla.
  • ePub / ePub3 (.epub, .epub3). En principio, es un estándar (aunque con DRM necesita soporte de compañías como Adobe). Sin DRM, puede ser leído por la mayoría de dispositivos, salvo el Kindle de Amazon. El ePub 3 es una evolución del ePub que permite una edición más compleja: anotado y marcado, funcionalidades propias de los audiolibros y sincronización de vídeo y texto, entre otros. A pesar de su intención de convertirse en el formato estándar de ebook, aún no está suficientemente aceptado.
  • Daisy (.dbt). Es el formato típico de los audiolibros. Están especialmente dirigidos a usuarios con discapacidad. El audio y el texto están sincronizados, lo que permite la navegación por el libro (ir a una página, hacer una búsqueda…)
  • PDF (.pdf). Es un formato estándar muy aceptado y difundido. Los libros en PDF siempre conservan el mismo aspecto. Es decir, no se adaptarán a la pantalla ni se autopaginarán. pero los elementos se mantendrán en el mismo sitio, aunque se lean en distintos dispositivos. Admite notas y marcadores.
  • Comic Book (.cba, .cbr, .cbz). Es el formato típico de los cómic, aunque sirve para cualquier libro con muchas imágenes. Para optimizar el peso, se comprimen. La extensión depende de la compresión: .cbz para ZIP; .cbr para RAR y .cba para ACE, aunque admite otro tipo de formatos de compresión. No es interactivo, no permite las anotaciones ni se adapta a la pantalla.
  • Open eBook (.opf). Es el origen de los ePub y constituye uno de sus elementos. Se trata de un formato estándar avalado por la NIST.
  • Palm Reader (.pml). Es el formato típico del lenguaje de marcado creado por Palm Reader. Se puede abrir con eReader.
  • BBeB (.lrf, .lrx). Es el formato anticuado de los lectores de Sony. Los nuevos lectores de esta marca ya no lo soportan y el catálogo de títulos pasa a ePub.
  • Microsoft LIT (.lit). Es el formato que lee Microsoft Reader. Fue uno de los primeros formatos de libro electrónico y tuvo mucho éxito, pero actualmente no cuenta con soporte. Deriva del formato CHM, también de Microsoft.
  • iBook (.ibook). Es el formato de los libros creados con iBooks Autor de Apple. Está orientado a la autoedición del libro enriquecido, con muchas posibilidades de interactividad y trabajo colaborativo. Solo para dispositivos iOS.
  • DjVu (.djvu). Es una alternativa al PDF. A diferencia de este, nació como un formato de archivo abierto. Muchos libros de dominio público están escaneados con este formato. Permite anotaciones y marcadores.
  • HTML (.html). Es el formato propio de las páginas web y todos los dispositivos que tengan instalado un navegador lo leen. La desventaja es que no incluyen las imágenes, vídeos, etc., en un solo archivo.
  • Compiled HTML (.chm). Es un formato creado por Microsoft para disponer el contenido de la ayuda en línea. Se usa para editar ebooks porque puede compilar varios HTML en un solo archivo y enlazarlos entre sí.
  • TXT (.txt). Extremadamente sencillo. Es un texto sin ninguna característica respecto a fuente, tamaño, resalte… Es el tipo de archivo más compatible, pero, al igual que el RTF, tampoco es apropiado para editar libros electrónicos.
  • RTF (.rtf). Es el formato de texto enriquecido. Microsoft lo creó para poder dar características al texto (cursivas. tipo de fuente, tamaño…). La mayoría de procesadores de texto leen y escriben este formato, y prácticamente todos los lectores lo soportan. Por su sencillez, no tiene muchas funcionalidades propias del libro electrónico.
  • DOC (.doc, .docx). Es el formato propio de Microsoft Word. La edición de ebooks en este formato suele ser menos profesional.

Formatos genéricos de ebooks

DjVu
DjVu es un formato libre que se especializa en particular destaca en el almacenamiento de imágenes escaneadas. Incluye compresores avanzado optimizado para imágenes de color y documentos de texto. Los archivos individuales pueden contener una o más páginas. La ventaja de DjVu es que es posible tener una alta resolución de escaneo (300-400 ppp), suficiente tanto para la lectura en pantalla y la impresión, y almacenarla de manera muy eficiente.
doc
Formato de Microsoft Word.
ePub
Es un formato libre desarrollado por el IDPF (International Digital Publishing Forum). Se trata de un XML basado en tres estándares de código abierto (open source), como son Open Publication Structure (OPS), Open Packaging Format (OPF) y Open Container Format (OCF).
Hablar de un formato XML de código abierto significa que cumple unos estándares, que no está sujeto a disposiciones arbitrarias de ninguna empresa, y, por ello se esperaría que no tuviera ningún problema de perdurar. De este modo, los libros adquiridos en este formato pueden funcionar indistintamente en diferentes lectores, a diferencia de los libros bloqueados con DRM como por ejemplo los que ofrece Amazon en formato Kindle. Es una actualización del antiguo formato llamado Open eBook (.opf)
HTML
Formato propio de la World Wide Web. Multitud de libros con los derechos de autor expirados han sido publicados en Internet en este formato.
lit
Microsoft Reader (.lit), es uno de los formatos más antiguos, creado en el año 2000 se lee con Microsoft Reader, una aplicación gratuita de la empresa de Seattle y estaba pensado originalmente para su uso en PDAs. La empresa dejó de dar soporte técnico de dicho formato en 2011.
mobi
Mobipocket es el formato nativo del eReader Kindle, lo cual no es de extrañar si tenemos en cuenta que Amazon compró la empresa Mobipocket antes de lanzar el Kindle. En los libros electrónicos desprotegidos no hay diferencia entre los mobipockets que son para el Kindle y los que no, y por eso la publicidad del Kindle señala que soporta mobipockets desprotegidos. En los elibros protegidos, sin embargo, hay un flag que está activado para los que son para el Kindle, y desactivado para el resto.
OEB
Es un formato libre. Open eBook es un formato estándar. Viene patrocinado por el consorcio NIST (Instituto Nacional para Estándares y Tecnología de los Estados Unidos). En dicho consorcio se agrupan los principales proveedores de contenidos así como las principales empresas de dispositivos y desarrolladores de programas y software para generar y distribuir libros electrónicos. El OEB no es más que un lenguaje de marcado perteneciente a la familia XML.
oPF
Paquetes de libros digitales de código abierto OEB. Es un archivo ZIP más un archivo de manifiesto. Dentro del paquete se define un subconjunto de XHTML. La extensión de archivo por defecto es.OPF
PDF
Adobe Portable Document. Entre sus ventajas se puede citar su portabilidad y su estandarización ISO. Es el formato más utilizado debido a su fácil uso en el enorme parque instalado de computadoras de escritorio y portátiles. Entre sus desventajas se puede citar que no es repaginable como por ejemplo, Mobipocket o el estándar EPUB.
prc
El Mobipocket es un formato de libro basado en el estándar Open eBook usando XHTML puede incluir JavaScript y marcos. También apoya nativos consultas SQL para ser utilizada con bases de datos integrados.
RTF
Formato de texto enriquecido.

Formatos nativos de ebooks

aeh
El AEH es un formato basado en XML formato propietario desarrollado por los franceses de difusión de la empresa Arghos. Archivos de AEH utilizan un DRM de propiedad y el método de cifrado y se pueden leer sólo en el reproductor de Arghos.
azw
La extensión «.azw» comprende dos formatos: el KF7 y el KF8, una evolución de este último. Es el formato usado para dar soporte a los lectores de libros electrónicos comercializados por Amazon. El KF7 está basado en Mobipocket, con una pequeña diferencia en el esquema del número de serie (utiliza un asterisco en lugar de un signo de dólar) pero difiere en el sistema de DRM. La extensión en el nombre de fichero para los libros electrónicos protegidos del Kindle es.azw en lugar de las tradicionales.prc o.mobi de los mobipockets.
BBeB
El Broad Band eBook es un formato de SONY usado para su libros electrónicos incluidos los PRS-600 y 300. Se trata de un formato propietario, sin software de lectura conocido por dispositivos que no son de Sony. Tal y como anunciaron hace meses, este formato morirá para pasar todo su catálogo al formato abierto ePUB. El nuevo lector T1 ya no soporta este formato.
CBR / CBZ
El nombre significa Comic Book Reader, pero el uso es para cualquier libro, cuando el contenido contiene básicamente imágenes. Es un contenedor comprimido para las imágenes. La R significa que es RAR, mientras que Z quiere decir que es zip comprimido.
CHM
Microsoft HTML Help comprimido. El formato CHM es un formato propietario basado en HTML. Varias páginas y gráficos incrustados se distribuye junto con los metadatos de propiedad como un solo archivo comprimido.
DTB
DAISY es un XML basado en formato de libro electrónico crea do por el consorcio DAISY internacional de las bibliotecas para las personas con discapacidad de impresión. Las implementaciones de DAISY se han centrado en dos tipos: los libros electrónicos de audio y los de texto.
FB2
FictionBook es un formato XML para el almacenamiento de libros donde cada elemento del libro es descrito por etiquetas. El objetivo principal para el almacenamiento de libros en el formato FictionBook es su precisión de mantenimiento de la estructura del libro acompañado de la prestación de esfuerzo de conversión (incluyendo automático) de los archivos FictionBook a otros formatos populares: TXT, DOC, RTF, HTML, etc. Además de que, muchas aplicaciones de lectura y lectores electrónicos, como el Papyre, permiten leer el formato FictionBook sin convertir.
lrf
Es la extensión habitual del formato BBeB (Broad Band eBook). La extensión de archivo LRX representa un libro electrónico cifrado DRM.
pdb
Palm Data Bases (bases de datos de Palm OS). Formato de Palm Digital Media, con un buen soporte por parte de teléfonos inteligentes y PDAs, ya que hay versiones del software de lectura para iPhone, PalmOS, Symbian, BlackBerry, Windows Mobile.
pml
Palm Markup Language. Es un formato específico para Palm Reader.
rb
Formato nativo de RocketBook.
TCR
Formato nativo de PSion. Libro electrónico para EPOC.
TR2 – TR3
TomeRaider es un formato propietario. Hay versiones de TomeRaider para Windows, Windows Mobile (también conocido como Pocket PC), Palm, Symbian, iPhone y más. Es un formato en desuso.
WOLF
El formato Wolf usa generalmente la extensión. Wol. Puede soportar DRM. Jinke tiene soporte nativo para el formato de Wolf en la totalidad de sus lectores. También tiene una versión lite y una versión de navegador para plataformas Windows.

Los formatos más utilizados de ebooks

De todos los formatos de archivo, los más utilizados y, en consecuencia, los más difundidos son:

PDF
El formato de documento portátil (PDF, Portable Document Format), de Adobe, se usa para cualquier documento digital y también en los libros electrónicos.
ePUB
Basado en el estándar libre promovido por el International Digital Publishing Forum (IDPF) y actualizado a partir del antiguo formato Open eBook (.opf), ha sido adoptado por empresas como Google y Apple, aunque es incompatible con Kindle.
MOBI
Fue creado inicialmente para el lector Mobipocket Reader (.mobi) y fue adquirido por Amazon como base para desarrollar el formato AZW de los lectores electrónicos Kindle.
txt
El formato más sencillo de texto plano que no admite estilos de texto ni imágenes.
HTML
El conocido lenguaje de marcado para la construcción de páginas web sirve también para la visualización de libros digitales.

Seguridad en el ebook o libro electrónico

Para paliar el miedo del mundo editorial frente a la posible pérdida de derechos sobre el contenido de sus obras, Adobe ha creado un complejo sistema de seguridad encuadrado dentro de los sistemas de gestión de derechos digitales (DRM). La seguridad de este sistema, además de proporcionar ingresos extra a Adobe, alienta a editoriales como Pearson o Dykinson la edición de títulos técnicos. Sin embargo otras editoriales como O’Reilly ofrecen sus libros sin DRM, respetando los deseos y derechos de sus lectores.

Los sistemas DRM incluyen restricciones a la libertad de leer los libros en dispositivos distintos de los que se especificaron o incluso limitaciones por fecha e incluso pueden llevar al borrado de libros ya comprados, como en el caso de Amazon con la novela 1984 de George Orwell, que incluso dio lugar a demandas.


​Los eReaders o lectores de libros electrónicos (ebooks) más vendidos

Los lectores de libros electrónicos han bajado últimamente sus precios y además cuentan con muchas ventajas respecto a los libros tradicionales impresos en papel. Adquirir nuevos libros con un eReader resulta mucho más económico además de contar con miles de títulos gratis.

Disponen de funcionalidades extra como Wifi, navegador, gamificación (por ejemplo retos de lectura para los más pequeños), pesan poco y están muy bien aislados del polvo y humedad.

Para seleccionar estos los mejores ereaders se ha tenido en cuenta:

  • que la lectura sea buena a plena luz solar,
  • que cuenten con buena duración de la batería para olvidarte de cargarlo durante las vacaciones
  • y que sean resistentes al agua, para que no se arruinen tus vacaciones si, sin querer, tu ereader se da un chapuzón.

La conexión 4G podría resultar útil cuando quiera comprar un libro y no disponga de red wifi, aunque siempre puede compartir su conexión del móvil con el ereader para esos momentos puntuales.

A continuación os mostramos una comparativa de los mejores eReaders:


E-reader Kindle Paperwhite

Lector de libros electrónicos eReader

  • Pantalla de 6″ (15,2 cm) de alta resolución (300 ppp) con luz integrada, wifi (Negro). Incluye ofertas especiales por Amazon. Precio aproximado en promoción 129 €.
  • Sensacional pantalla de alta resolución con 300 ppp: se lee como en papel, sin reflejos, incluso bajo la luz del sol.
  • Luz integrada autorregulable: lee de día y de noche.
  • Lee cuanto quieras. Con una sola carga, la batería dura semanas, no horas.
  • Disfruta de tu pasión por la lectura sin alertas de e-mail ni notificaciones.
  • Amplio catálogo de eBooks a precios bajos: más de 100 000 eBooks en español con un precio menor de 4,99 €.
  • Con Kindle Unlimited disfrutarás de acceso ilimitado a más de 1 millón de títulos. Pruebalo gratis durante 30 días.

>>> Más información


E-reader Kindle

Lector de libros electrónicos eReader

  • Pantalla táctil antirreflejos de 6” (15,2 cm), Wi-Fi (Negro) por Amazon. Precio aproximado en promoción 79 €.
  • Más fino y ligero que la generación anterior, y ahora disponible en dos colores: blanco y negro.
  • Pantalla táctil que no cansa la vista: se lee como en papel, sin reflejos, incluso bajo la luz del sol.
  • Lee cuanto quieras. Con una sola carga, la batería dura semanas, no horas.
  • Disfruta de tu pasión por la lectura sin alertas de e-mail ni notificaciones.
  • Amplio catálogo de eBooks a precios bajos: más de 100 000 eBooks en español por menos de 4,99 € cada uno.
  • Con Kindle Unlimited disfrutarás de acceso ilimitado a más de 1 millón de títulos. Prueba Kindle Unlimited gratis durante 30 días.

>>> Más información


Kobo Aura N236-KU-BK-K-EP

Lector de libros electrónicos eReader

  • E-Reader de 6”, 2da Edición (USB 2.0, 4 GB, 1024 x 758 pixeles), color negro. Precio aproximado en promoción 119 €.
  • Pantalla táctil Carta E Ink de 6″ con resolución de 1024 x 758 pixeles.
  • Memoria RAM de 256 MB y memoria ROM de 4 GB, con capacidad para almacenar hasta 3000 eBooks.
  • ComfortLight PRO reduce la exposición a la luz azul y protege los ojos.
  • Conectividad Wi-Fi 802.11 b/g/n y micro-USB.

>>> Más información


Energy Sistem eReader Max

Lector de libros electrónicos eReader

  • Lector de libros electrónicos de 6″. E Ink, táctil, sistema antirreflectante, Android, Wi-Fi, 8GB, botón lateral de paso de página, Gris por Energy Sistem. Precio aproximado en promoción 99 €.
  • E INK CARTA DE 6″: pantalla táctil E Ink Carta de 6″, con 16 niveles de gris y sistema anti-reflectante para evitar brillos y reflejos bajo luz solar y desde diferentes ángulos de visión.
  • ANDROID 4.2: Sistema operativo Android 4.2 para poder descargar aplicaciones como el diccionario o tus contenidos almacenados en la nube.
  • Wi-Fi: Conexión Wi-Fi.
  • 8 GB de memoria interna ampliables hasta 64GB más mediante tarjetas microSD / SDHC / SDXC.

>>> Más información


BQ Cervantes 4

Lector de libros electrónicos eReader

  • Lector de libros electrónicos de 6″ (WiFi, Freescale i.MX 6 Sololite de 1 GHz, RAM de 512 MB, memoria interna de 8 GB) color negro. Precio aproximado en promoción 135 €.
  • Memoria interna: 8 GB con 5.43 disponibles.
  • Memoria RAM: 512 MB.
  • Pantalla de 6″, resolución 1072 x 1448 – 300 ppi.
  • Tecnología táctil por infrarrojos (Neonode zForce).
  • Tecnologías de regulación de tonalidad (Optima Light) e intensidad (Front light).

>>> Más información


E-reader Kindle Paperwhite

 

Lector de libros electrónicos eReader

  • Pantalla de 6″ (15,2 cm) de alta resolución (300 ppp) con luz integrada, wifi (Blanco). Incluye ofertas especiales por Amazon. Precio aproximado en promoción 129 €.
  • Sensacional pantalla de alta resolución con 300 ppp: se como en papel, sin reflejos, incluso bajo la luz del sol.
  • Luz integrada autorregulable, lee de día y de noche.
  • Lee cuanto quieras. Con una sola carga, la batería dura semanas, no horas.
  • Disfruta de tu pasión por la lectura sin alertas de e-mail ni notificaciones.
  • Amplio catálogo de eBooks a precios bajos: más de 100 000 eBooks en español con un precio menor de 4,99 €.
  • Con Kindle Unlimited disfrutarás de acceso ilimitado a más de 1 millón de títulos. Prueba Kindle Unlimited gratis durante 30 días.

>>> Más información


Tolino page Pantalla táctil 4GB Wifi Gris lector de e-book

Lector de libros electrónicos eReader

  • E-Reader (15,2 cm (6″), E Ink Carta, 800 x 600 Pixeles, 4:3, EPUB DRM,PDF,TXT, 4 GB). Precio aproximado en promoción 69 €.
  • Velocidad del procesador de 1000 MHz.
  • Pantalla táctil de 6” con resolución de 800 x 600 pixeles y relación de aspecto 4:3.
  • Soporta texto en formatos EPUB DRM, PDF o TXT.
  • Cuenta con una batería de polímero de litio y interfaz USB 2.0.

>>> Más información


Woxter E-Book Scriba 195 Black

Lector de libros electrónicos eReader

  • Lector de libros electrónicos 6″ HD (800×600)(E-Ink Pearl pantalla más blanca), color Negro. Precio aproximado en promoción 69 €.
  • Lector de libros digitales con un sistema operativo MIPS.
  • Tiene una pantalla de 15.24 cm.
  • La resolución de la pantalla es de 1024 x 758 píxeles.
  • La capacidad de la memoria RAM es de 32 GB.
  • Cuenta con una bateria de tipo Li-Ion.

>>> Más información


SPC Dickens Light E-reader de 6″ y 8GB

Lector de libros electrónicos eReader

  • Precio aproximado en promoción 89 €.
  • Pantalla como el papel sin reflejos.
  • No cansa la vista, sin brillo ni luz en pantalla.
  • Adecuado también para diestros y zurdos.
  • Espacio para hasta 8000 libros.
  • Autonomía de hasta 2 meses.
  • 16 niveles de grises y negros.

>>> Más información


E-reader Kindle Paperwhite reacondicionado certificado

Lector de libros electrónicos eReader

  • Pantalla de 6″ (15,2 cm) de alta resolución (300 ppp) con luz integrada, wifi (Blanco). Incluye ofertas especiales por Amazon. Tienda Kindle. Precio aproximado en promoción 99 €.
  • Sensacional pantalla de alta resolución con 300 ppp: se como en papel, sin reflejos, incluso bajo la luz del sol.
  • Luz integrada autorregulable: lee de día y de noche.
  • Lee cuanto quieras. Con una sola carga, la batería dura semanas, no horas.
  • Disfruta de tu pasión por la lectura sin alertas de e-mail ni notificaciones.
  • Amplio catálogo de eBooks a precios bajos: más de 100 000 eBooks en español con un precio menor de 4,99 €.
  • Con Kindle Unlimited disfrutarás de acceso ilimitado a más de 1 millón de títulos. Prueba Kindle Unlimited gratis durante 30 días.

>>> Más información


AMAZON Kindle Oasis (2019) 32GB WiFi

Kindle Oasis

  • Precio: 280 euros
  • Es el mejor eReader de nuestros análisis. Su pantalla de 7 pulgadas es de excelente calidad, tanto por su sensibilidad, su luminosidad y por su resolución, la mayor del mercado (1.680 x 1.264) y solo pesa  189 gramos.
  • Cuenta con una gran capacidad de almacenamiento, 32 GB,  aunque existe otra versión de 8 GB de almacenamiento interno por  250 euros, que probablemente sea almacenamiento más que suficiente para solo ebooks.
  • No obstante, como todos los Kindle, no permite leer EPUB, el formato más estándar en las librerías y no reconfigura los textos en PDF para adaptarlos al tamaño de la pantalla. Así que tendrás que comprar todos los libros en Amazon, aunque al estar instalada esta tienda en el propio dispositivo, la adquisición de nuevos modelos es muy sencilla.
  • También disponible en versión 4G pero su coste sube a 340 euros.

>>> Más información


AMAZON Kindle Paperwhite 2018 wifi 32 GB

Kindle Paperwhite

  • Precio: 160 euros
  • Este kindle tiene una pantalla algo más pequeña, de 6 pulgadas en vez de 7 (recordemos que una pulgada son 2,54 cm), pero solo pesa 4 gramos menos que el modelo anterior, es decir, 185.
  • La resolución  de la pantalla también es 1.448 x 1.072, algo menor que el modelo anterior,  pero aún así la calidad de la pantalla  sigue siendo excelente.
  • Su capacidad de almacenamiento interno es 32 GB y también hay  otra versión con 8 GB de almacenamiento por 130 euros, que probablemente sea almacenamiento más que suficiente para solo ebooks.
  • Como todos los Kindle, no permite leer EPUB, el formato más estándar en las librerías y no reconfigura los textos en PDF para adaptarlos al tamaño de la pantalla.
  • También disponible en versión 4G pero su coste asciende a 230 euros.

>>> Más información


KOBO Libra H2O

Kobo

  • Precio: 168 euros
  • El kobo Libra H20 es el mejor Kobo de todos los que hemos analizado.
  • La principal diferencia con los Amazon es su tienda de libros, Kobo by Fnac y la posibilidad de comprar ebooks de otras tiendas sin mucha dificultad.
  • Además, no lee el formato más nuevo de Amazon aunque sí leerá libros de Amazon con el antiguo formato (AZW, pero no AZW3). Además, lee muchos otros formatos que los Kindle no leen como el específico de cómics (CBR o CBZ).
  • Es sin duda una buena alternativa a los Kindle.

>>> Más información


PocketBook Basic Lux 2

Pocketbook Basic Lux 2
POCKETBOOK BASIC LUX 2
DIMENSIONES Y PESO 161,3 x 108 x 8 milímetros; 155 gramos
PANTALLA Tinta electrónica E-Ink Carta, pantalla iluminada HD (758 x 1024 Pixeles) con 16 niveles de gris
ALMACENAMIENTO 8GB
BATERÍA 1300 mAh
CONECTIVIDAD Y PUERTOS Wi-Fi 802.11 b/g/n (Wifi 4), microUSB y ranura SD
RESISTENCIA AL AGUA No
PRECIO 93,39 euros

Para quienes busquen un libro electrónico compacto y ligero, este PocketBook Basic Lux 2 es un buen candidato. Sencillo, destaca por su capacidad, que puedes ampliar hasta los 32GB gracias a una tarjeta SD y su compatibilidad (17 formatos diferentes).

PocketBook Basic Lux 2 - Lector de Libros electrónicos (8 GB de Memoria, Pantalla de 15,24 cm (6 Pulgadas), 17 formatos de Libro compatibles), Color Negro

PocketBook Basic Lux 2 – Lector de Libros electrónicos (8 GB de Memoria, Pantalla de 15,24 cm (6 Pulgadas), 17 formatos de Libro compatibles), Color Negro

>>> Más información


Kindle

Kindle
KINDLE
DIMENSIONES Y PESO 160 x 113 x 8,7 milímetros; 174 gramos
PANTALLA Tinta electrónica de 6 pulgadas (167 ppp) con 4 luces LED de lectura integradas
ALMACENAMIENTO 4GB
BATERÍA «Semanas con una sola carga»
CONECTIVIDAD Y PUERTOS Wi-Fi 802.11 b/g/n (Wifi 4) y puerto microUSB
RESISTENCIA AL AGUA No
PRECIO 89,99 euros

El Kindle 2019 (89,99 euros) a secas es el modelo más sencillo de Amazon, un libro electrónico que cuenta entre sus principales bazas con una pantalla iluminada, una autonomía de semanas y el músculo del entorno de Amazon en cuanto a software y oferta literaria. Una gran opción si leemos de vez en cuando.

Kindle, ahora con luz frontal integrada, negro

Kindle, ahora con luz frontal integrada, negro

>>> Más información


Woxter Scriba 195 Paperlight

Wo
WOXTER SCRIBA 195 PAPERLIGHT
DIMENSIONES Y PESO 163x11xx9 mm, 170 g.
PANTALLA retroiluminada de 6″ HD (1024×758) de E-Ink
ALMACENAMIENTO 4GB
BATERÍA 1500 mAh (semanas de uso)
CONECTIVIDAD Y PUERTOS microUSB y tarjeta SD
RESISTENCIA AL AGUA No
PRECIO 99 euros

Si queremos algo sencillo, compacto y ligero, el Woxter Scriba 195 Paperlight (99 euros) es una gran opción por autonomía, ajustes e iluminación de la pantalla y su ranura microSD para ampliar su capacidad. Su exterior cuenta con un recubrimiento de goma para que sea más resistente. Su pantalla no es táctil, por lo que nos tendremos que manejar con los botones del frontal.

Woxter Scriba 195 Paperlight Black - Lector de libros electrónicos de 6" (1024 x 758, e-ink pearl, pantalla RETROILUMINADA, EPUB, PDF, micro SD, guarda más de 4000 libros, textura engomada) negro

Woxter Scriba 195 Paperlight Black – Lector de libros electrónicos de 6″ (1024 x 758, e-ink pearl, pantalla RETROILUMINADA, EPUB, PDF, micro SD, guarda más de 4000 libros, textura engomada) negro.

>>> Más información


PocketBook Touch Lux 5

Poke
POCKETBOOK TOUCH LUX 5
DIMENSIONES Y PESO 161.3 × 108 × 8 mm; 166g.
PANTALLA táctil 6″ Carta E-Ink con luz frontal, 212 ppp, con luz frontal SMARTLight
ALMACENAMIENTO 8GB
BATERÍA Hasta un mes
CONECTIVIDAD Y PUERTOS Wi-Fi 802.11 b/g/n, tarjeta SD y micro-USB
RESISTENCIA AL AGUA No
PRECIO 119 euros

Ligero y compacto como el modelo anterior de PocketBook Touch Lux 5, este modelo sube un peldaño en cuanto a calidad de pantalla y opciones de iluminación. Con la versatilidad de un sistema operativo con base Linux que te permitirá leer hasta 19 formatos diferentes.

POCKETBOOK Touch Lux 5 Ink Black

POCKETBOOK Touch Lux 5 Ink Black

>>> Más información


Kobo Clara HD

Clara
KOBO CLARA HD
DIMENSIONES Y PESO 159,6 x 110 x 8,35 mm; 166g.
PANTALLA táctil 6″ Carta E-Ink con luz frontal, 300 ppp
ALMACENAMIENTO 8GB
BATERÍA Semanas de uso
CONECTIVIDAD Y PUERTOS Wi-Fi 802.11 b/g/n y micro-USB
RESISTENCIA AL AGUA No
PRECIO 111 euros

Los Kobo son junto a los Tagus – que veremos de forma inminente – la gran alternativa a los Kindle de Amazon y este Clara HD (129 euros) es su actual modelo de entrada. Sus puntos fuertes son la calidad y resolución de su pantalla con iluminación gradual automática, su gran espacio de almacenamiento y el entorno de los Kobo, que permiten seguir leyendo el mismo libro en diferentes dispositivos.

Rakuten Kobo Clara HD lectore de e-Book Pantalla táctil 8 GB WiFi Negro - E-Reader

Rakuten Kobo Clara HD lectore de e-Book Pantalla táctil 8 GB WiFi Negro – E-Reader

>>> Más información


Tagus Gaia Eco

Eco
TAGUS GAIA ECO
DIMENSIONES Y PESO 113 x 155 x 8,7 mm; 158g.
PANTALLA E-ink Carta de 6″ con resolución máxima de 1024 píxeles
ALMACENAMIENTO 8GB
BATERÍA 1.700 mAh
CONECTIVIDAD Y PUERTOS Wi-Fi y micro USB
RESISTENCIA AL AGUA No
PRECIO 119 euros

El catálogo de libros de Casa del Libro se puede encontrar en los libros electrónicos Tagus, como es el caso de este Gaia Eco (119 euros), un modelo certificado con la ISO 14.006 de ecodiseño, gran autonomía y una ligereza y compacidad elevadas. Con Android como sistema operativo.

eReader Tagus Gaia Eco, 8 GB Negro, 6" (15,24 cm) Wi-Fi

eReader Tagus Gaia Eco, 8 GB Negro, 6″ (15,24 cm) Wi-Fi

>>> Más información


Kindle Paperwhite

Amazon Kindle Paperwhite
KINDLE PAPERWHITE
DIMENSIONES Y PESO 167 x 116 x 8,2 milímetros; 182 g.
PANTALLA Tinta electrónica de 6 pulgadas (300 ppp) con 5 luces de lectura integradas
ALMACENAMIENTO 8/32GB
BATERÍA «Semanas con una sola carga»
CONECTIVIDAD Y PUERTOS Wi-Fi 802.11 b/g/n (Wifi 4), acceso gratuito a red 4G como opción, microUSB
RESISTENCIA AL AGUA Sí (especificación IPX8 , resiste profundidades de 2 metros hasta 60 minutos)
PRECIO 89,99 euros

El Kindle Paperwhite (129,99 euros) es el libro electrónico por excelencia gracias a su alta relación calidad precio, como leemos en nuestro análisis, si bien sin publicidad su precio es superior.

Además del gran ecosistema de Amazon, destaca por la calidad de su pantalla, su autonomía, capacidad y la resistencia al agua, lo que permite que nos lo llevemos a cualquier parte. Una de las mejores opciones si no tienes claro qué modelo elegir.

Kindle Paperwhite - Resistente al agua, pantalla de alta resolución de 6", 8 GB, incluye ofertas especiales

Kindle Paperwhite – Resistente al agua, pantalla de alta resolución de 6″, 8 GB, incluye ofertas especiales

>>> Más información


Tagus Gaia Eco Plus

Tagus Gaia Eco Plus
TAGUS GAIA ECO PLUS
DIMENSIONES Y PESO 115 x 160 x 8 mm; 168g.
PANTALLA 6″ E-ink Carta con resolución máxima de 1024 píxeles
ALMACENAMIENTO 8GB
BATERÍA 2.500 mAh
CONECTIVIDAD Y PUERTOS Wi-Fi y Micro USB
RESISTENCIA AL AGUA
PRECIO 139 euros

Para aquellos que quieran olvidarse del enchufe más todavía, este Tagus Gaia Eco Plus (139 euros) cuenta con las bazas del modelo básico en cuanto a calidad de pantalla, almacenamiento y ecodiseño, pero con bastante más batería.

Kindle Paperwhite - Resistente al agua, pantalla de alta resolución de 6", 32 GB, con publicidad (10.ª generación, modelo anterior)

Kindle Paperwhite – Resistente al agua, pantalla de alta resolución de 6″, 32 GB, con publicidad (10.ª generación, modelo anterior)

>>> Más información


Kobo Libra H2O

Kobo Foto
KOBO LIBRA H2O
DIMENSIONES Y PESO 144 x 159 x 5.0 – 7.8 mm; 192 g.
PANTALLA E Ink Carta de 7″ 300 PPI, resolución 1680 × 1264
ALMACENAMIENTO 8 GB
BATERÍA 1200 mAh, con «varias semanas de duración» según el fabricante
CONECTIVIDAD Y PUERTOS Wifi 802.11b/g/n, 1T1R, microUSB
RESISTENCIA AL AGUA Sí (IPX8, inmersión a 2 metros durante 60 minutos)
PRECIO 174 euros

Con el Kobo Libra H2O, llega la resistencia al agua a los eBooks de Rakuten con este modelo asimétrico – para mejorar su agarre – y con chasis de plástico. Como con el otro Kobo, podremos seguir leyendo desde cualquier dispositivo, pero la calidad y la diagonal de este modelo de gama media alta lo hacen muy indicado para personas devoralibros.

Kobo Libra H2O Ereader, pantalla 7.0" 300 PPI E Ink Carta, botones laterales, blanco

Kobo Libra H2O Ereader, pantalla 7.0″ 300 PPI E Ink Carta, botones laterales, blanco

>>> Más información


Kindle Oasis

Kindle Oasis 2019
KINDLE OASIS
DIMENSIONES Y PESO 159 x 141 x 3,4-8,4 mm; 188 g.
PANTALLA 7″, 300 DPI, 25 tonos en la escala de grises
ALMACENAMIENTO 8/32GB
BATERÍA Hasta 6 semanas
CONECTIVIDAD Y PUERTOS WiFi 802.11n, Bluetooth, opción con 4G, microUSB
RESISTENCIA AL AGUA Sí (IPX8, inmersión a 2 metros durante 60 minutos)
PRECIO Desde249,99 euros

El Kindle Oasis (249 euros) es para aquellas personas que vayan a leer mucho, busquen acabados y diseño premium y no les importe pagar su precio.

Como en el caso anterior, sube el tamaño de la pantalla y su diseño se adapta al factor de forma para seguir resultando cómodo a una mano. Este crecimiento (contenido) posibilita una batería aún mayor pese a no engordar demasiado. Y como con el resto de la familia, el ecosistema de Amazon es un gran punto a favor.

Kindle Oasis, ahora con luz cálida ajustable, resistente al agua, 8 GB, wifi, grafito

Kindle Oasis, ahora con luz cálida ajustable, resistente al agua, 8 GB, wifi, grafito

>>> Más información


Kobo Forma

Kobo Forma Horizontal
KOBO FORMA
DIMENSIONES Y PESO 160 x 117,7 x 8,5 milímetros; 194 g.
PANTALLA Tinta electrónica de 8 pulgadas (300ppp) con temperatura de color ajustable
ALMACENAMIENTO 8GB
BATERÍA 1200 mAh, «semanas» de duración dependiendo del uso
CONECTIVIDAD Y PUERTOS Wi-Fi y microUSB
RESISTENCIA AL AGUA Sí (especificación IPX8 , resiste profundidades de 2 metros hasta 60 minutos)
PRECIO 257 euros

Con el flagship de Kobo nos vamos hasta las 8″ a un precio similar al anterior – aunque eso sí, en este caso sin anuncios –, pero también sin la posibilidad de LTE o de dar el salto a las 32GB.

Como los otros modelos de más de 6″, adoptan un factor de forma especial para agarrarlos a una mano y, a pesar de ser el más grande de nuestra selección, según nuestro análisis resulta ligero y cómodo. En este sentido, aunque con el Kobo Forma (257 euros) se pierde algo de comodidad, seguro que hay usuarios que prefieren hacer uso de una pantalla más grande y de calidad.

Rakuten Kobo Forma - Lector de libros electrónicos con Pantalla táctil, 8 GB, Wifi, 1440 x 1920 píxeles, 3: 4, 20.3 cm (8 "), Negro

Rakuten Kobo Forma – Lector de libros electrónicos con Pantalla táctil, 8 GB, Wifi, 1440 x 1920 píxeles, 3: 4, 20.3 cm (8 «), Negro

>>> Más información


PocketBook InkPad Color

Inkpad 1
POCKETBOOK INKPAD COLOR
DIMENSIONES Y PESO 195 x 136,5 x 8 milímetros; 225 g.
PANTALLA E Ink new Kaleido de 7,8 pulgadas 4096 colores Resolución (B&W): 1.872 x 1.404 px, 300 ppp Resolución (color): 468 x 624 px, 100 ppp Táctil Luz frontal
ALMACENAMIENTO 16 GB ampliable con microSD de hasta 32 GB
BATERÍA 2.900 mAh
CONECTIVIDAD Y PUERTOS WiFi Bluetooth 5.1, USB tipo C
RESISTENCIA AL AGUA
PRECIO 297,20 euros

A punto de lanzarse a la venta, este PocketBook InkPad Color propone una experiencia de lo más premium que agradecerás si tus lecturas incluyen ilustraciones, por ejemplo si lees cómic.

Hablamos de su gran (en todos los sentidos) pantalla a color, con tecnologías para dotar de más precisión y realismo a los colores mostrados.

Como el resto de la familia, destaca por su gran compatibilidad con formatos de textos, con 19 diferentes (ACSM, CBR, CBZ, CHM, DJVU, DOC, DOCX, EPUB, EPUB(DRM), FB2, FB2.ZIP, HTM, HTML, MOBI, PDF, PDF (DRM), PRC, RTF, TXT), y su enorme batería que se carga mediante USB-C.

>>> Más información


Los ebooks o libros electrónicos más vendidos y leídos


A continuación te dejamos el listado de los ebooks que más se han vendido a lo largo de la historia.

  1. Cincuenta sombras de Grey (E.L James)
  2. Los juegos del hambre (Suzanne Collins)
  3. En llamas (Suzanne Collins)
  4. Sinsajo (Suzanne Collins)
  5. Cincuenta sombras más oscuras (E.L James)
  6. Cincuenta sombras liberadas (E.L James)
  7. Perdida (Gillian Flynn)
  8. La chica del tren (Paula Hawkins)
  9. Criadas y señoras (Kathryn Stockett)
  10. Bajo la misma estrella (John Green)

A continuación se dará una breve lista sobre los libros electrónicos más vendidos del 2021, según la base de datos de Amazon.

1.- The Four Winds: A Novel de Kristin Hannah

La novela se ambienta en los años posteriores de la Primera Guerra Mundial, teniendo Texas como escenario principal.

Aunque en Estados Unidos se perciben aires de optimismo, Elsa ha llegado a una edad que rebalsa los tiempos oportunos para casarse. Es decir, ya es mayor para contraer matrimonio. Dentro de tal incertidumbre, conocerá a Rafe Marinelli y aquello significará el comienzo de una nueva etapa en su vida.

2.- When We Believed in Mermaids de Barbara O’Neal

Esta historia de drama y suspenso aborda los misterios que despierta la búsqueda de la verdad. Kit es una médico que observa por televisión a su hermana, la cual se supone que murió hace varios años en un ataque terrorista. Aquello perturbará a Kit y desencadenará una serie de eventos que la afectarán profundamente.

3.- The Shadow Box de Luanne Rice

La novela de Rice recupera muchos elementos clásicos del thriller psicológico y la literatura policial para plasmarlos en su propia trama.

La historia nos presenta a la artista Claire Beaudry Chase, quien es salvajemente atacada en su casa en la costa de Connecticut. Desconfía de todos, pero será su esposo, un postulante a gobernador, el principal objeto de sus sospechas. Y es que Claire conoce antiguos secretos de su marido que podrían hacerle fracasar en su carrera como político.

4.- The Midnight Library de Matt Haig

Libro laureado con el Premio Goodreads 2019 a la Mejor Obra de Ficción. Nora Seed aparece en la Biblioteca de la Medianoche sin saber cómo. Allí se le presentará una nueva oportunidad para tomar las decisiones correctas y construir un mejor camino. Ella es consciente que su vida nunca ha tenido grandes momentos de felicidad, sino que ha estado marcada por las tristezas y el arrepentimiento.

De manera particular, Nora y la Biblioteca crearán un vínculo especial que la conducirá por una senda de peligrosas situaciones.

5.- If You Tell: A True Story of Murder, Family Secrets, and the Unbreakable Bond of Sisterhood de Gregg Olsen

Esta conmovedora trama tiene como protagonistas a tres hermanas que han experimentado los peores abusos que se pueden imaginar. La verdugo, su propia madre, desde pequeñas las torturó y sometió a vejaciones realmente terroríficas, amparándose en el hermetismo de su granja en Raymond, Washington.

Ellas cargan con las degradantes vivencias de su pasado pero, además, no olvidan que el amor fraternal y la fuerza de voluntad las hizo sobreponerse a esta serie de ultrajes.


Los 15 libros en versión Kindle más leídos del verano 2020:

  • ‘La fiesta prohibida’, de Charlotte Byrd
  • ‘El enigma de la habitación 622’, de Joël Dicker
  • ‘Reina Roja, de Juan Gómez-Jurado
  • ‘París puede esperar’ (versión confinamiento), de Marisa Sicilia
  • ‘Loba negra’, de Juan Gómez-Jurado
  • ‘La nena’ (La novia gitana 3), de Carmen Mola
  • ‘La novia gitana’ (La novia gitana 1), de Carmen Mola
  • ‘El secreto de Oli’, de Luis A. Santamaría
  • ‘El mal de Corcira’ (serie Bevilacqua), de Lorenzo Silva.
  • ‘Un viernes cualquiera’, de Luis A. Santamaría
  • ‘Mindful: Transforma tu ansiedad en energía vital’, de Dr. Oscar Segurado
  • ‘La esclava de Manila’, de Jesús Maeso de la Torre
  • ‘El amor huele a café’, de Nieves García Bautista
  • ‘La señora Wang y las tres rosas de Jade’, de César García Muñoz
  • ‘La red púrpura’ (La novia gitana 2), de Carmen Mola

Lista de los ebooks más descargados en el año 2019 en Kindle.

REINA ROJA

El thriller psicológico más vendido en Amazon también es el más descargado en Kindle. Juan Gómez-Jurado sitúa la acción de este libro que vio la luz en 2018 en el madrileño barrio de Lavapiés. Su protagonista, Antonia Scott, es una experta en resolución de crímenes, a pesar de que no es Policía. En esta ocasión trabajará para solucionar el secuestro de la heredera de un imperio textil con la ayuda de un agente que no puede permitirse ni un solo error más.

ebook 2019

LA VIAJERA DEL TIEMPO

La misteriosa desaparición de su querido hermano acaba con la protagonista de esta novela de Lorena Franco convertida en una viajera en el tiempo, tras descubrir un retrato de este en una galería de arte neoyorquina que expone imágenes de escritores y pintores del siglo XIX. ¿Su objetivo? Encontrarle en el pasado y devolverlo al presente.

La Viajera del Tiempo

MULTIMILLONARIO Y CANALLA

Ella Valentine firma la historia de Adam Walter, un multimillonario recién salido de una clínica de rehabilitación que necesita limpiar su imagen antes de aceptar un cargo en la empresa de su padre. La mejor estrategia del especialista que contrata es fingir una relación con una mujer lejos de su círculo. Es ahí donde entra en juego Lena Murphy, una joven que acaba de perder su trabajo y necesita encontrar una nueva fuente de ingresos de manera desesperada.

ebook 2019

¿EN TU MESA O EN LA MÍA?

Cuando a Olivia le despiden por un error con sus acreditaciones, que achaca a la secretaria de su jefe al que ni siquiera conoce, decide vengarse de ella. Tras una noche de fiesta se planta en la oficina, donde conoce al que fue su jefe y que acaba de salir del hospital por culpa de la gran carga de trabajo a la que está sometido.

ebook 2019

LOS SEÑORES DEL TIEMPO

El desenlace de la Trilogía de la Ciudad Blanca, de Eva García Sáenz de Urturi, también se ha colado en la lista de los más descargados de Kindle. ‘Los señores del tiempo’ se desarrolla en la ciudad de Vitoria, donde una serie de crímes recuerdan mucho a los sucedidos varios siglos antes, concretamente durante el medievo.

ebook 2019

CALCETINES ROTOS

La segunda novela romántica de la lista comienza con los calcetines rotos de la protagonista durante un control de seguridad en el aeropuerto y continúa con una complicada historia de amor y un elenco de secundarios que consiguió convertirla en la novela más vendida de su categoría un mes después de su lanzamiento.

Calcetines Rotos

EL ASESINATO DE PITÁGORAS

Cuando Pitágoras decide comenzar a buscar a su sucesor, se desencadenan una serie de asesinatos que parecen obra de una mente superior a la del maestro, por lo que encontrarlo se convierte en un asunto de vida o muerte. El Asesinato de Pitágoras , de Marcos Chicot, fue uno de los finalistas del Premio Planeta 2012.

ebook 2019

YO, JULIA

Puede que en el año 192 d.C. lo único en lo que piensa la mayoría sea en mantener un imperio, sin embargo, Julia Domma, una de las mujeres más poderosas del Imperio Romano va un paso más allá. Santiago Posteguillo firma la novela ganadora del Premio Planeta 2018.

ebook 2019

EL SECRETO DE MALCOM

En la Escocia del siglo XIV la única forma de mantener la seguridad de su clan tras perder la batalla con los ingleses, pasa por el matrimonio de la hija de un laird de las Highlands con un hombre elegido por el rey de Escocia ; aunque este sea el último que ella hubiera imaginado.

El secreto de Malcom

¡QUE ME DETENGAN!

Una guerra entre dos vecinos desconocidos se ha convertido en la novela de humor más vendida en formato Kindle. Se desarrolla en la localidad alicantina de San Juan, donde su protagonista alquila un piso tras sufrir una ruptura sentimental.

¡Que me detengan

 

Deja un comentario