Abogados


Buscar:

 


Abogados:


Abogados por municipios:

 


¿Qué tipos de abogados existen?

A continuación te mostramos los distintos tipos de abogados a los que puedes pedir ayuda, dependiendo de tu situación. Estos son los más comunes:

Abogados civiles

Estos abogados defienden los intereses de particulares frente a otros particulares (tanto personas físicas como jurídicas). Dentro de este tipo de abogados existen casos muy variados, por eso existen abogados civiles especializados en materias específicas.

En líneas generales, ofrecen asistencia en procedimientos civiles, tales como:

  • Herencias y sucesiones.
  • Reclamación de deudas.
  • Incapacitaciones.
  • Manutenciones.
  • Divorcios.

Abogados penalistas

Como su nombre indica, están especializados en Derecho Penal. Y por tanto defienden los intereses de alguien que ha cometido o sufrido “supuestamente” un delito que se recoge dentro del Código Penal.

Si el abogado defiende al perjudicado, el abogado penalista se encargara de presentar la querella o demanda. En caso de defender a la parte infractora, este se encargará del proceso de defensa y reducciones de condena.

Abogados laboralistas

Son abogados especializados en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Tienen la misión de resolver los conflictos entre trabajadores y empresas privadas o entre trabajadores y administraciones públicas como la TGSS, el SEPE o el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Principalmente este tipo de abogados interviene en asuntos sobre:

  • Despidos.
  • Accidentes de trabajo.
  • Impagos.
  • Acoso laboral o mobbing.

Abogados de familia

Dentro del Derecho Civil, encontramos este otro tipo de abogados, especializados en Derecho de Familia.

Los abogados especialista en Derecho de Familia se encargan de hacer frente a cuestiones relacionadas con el divorcio o separación, la custodia de hijos menores, la pensión de alimentos y demás problemas relacionados con la adopción y la filiación.

Abogados mercantilistas

Otra rama del Derecho Civil es la mercantil, la que se ocupa de velar por las relaciones entre empresas.

Esto quiere decir que necesitarás un abogado especializado en mercantil cuando haya problemas relacionados con la redacción de contratos, la elaboración de sociedades mercantiles y las negociaciones entre empresas; así como también conflictos relacionados con los procesos de concursos de acreedores y expedientes de regulación de empleo.

Abogados de derecho inmobiliario

Un abogado experto en Derecho Inmobiliario juega con la ventaja de conocer al dedillo la legislación actual sobre propiedades inmuebles.

Por esta razón, se ocupa de todo lo relacionado con arrendamientos y compraventa de inmuebles, fiscalidad inmobiliaria, desahucios o resolución de contratos.

Abogados administrativos

Se trata de un conflicto en el que al menos interviene una administración pública. Por lo que pueden tratarse de disputas entre esta y un particular o bien entre dos administraciones.

La vía que se utiliza es la administrativa y se utilizan alegaciones, recursos de alzada y otros recursos administrativos.

Las situaciones más habituales en las que intervienen abogados administrativos son en sanciones administrativas, reclamaciones de daños y perjuicios por una mala actuación de un servicio público, expropiaciones y expedientes de urbanismo.


 

Deja un comentario